Llabata posa junto al trofeo realizado por Miquel Sarasate para el ganador del Gran Premi. | Laura Becerra

TW

Vuelve el Gran Premi Nacional y lo hace con el formato previo a la pandemia y un nivel excelente en la pista. En la prueba estelar, pero también en el grueso del programa de dos jornadas de trote en estado puro en el Hipódromo de Son Pardo. El presidente de la Federació Balear de Trot (a la vez Federación Española de Carreras al Trote), Joan Llabata, celebra la vuelta a la normalidad y augura un gran espectáculo a todos los niveles.

¿Cómo recibe esta diada en la que volverá la normalidad anterior a la pandemia?

—Con alegría, pues han sido unos tiempos difíciles para todos, aunque nosotros hemos conseguido salir del paso. Con mucho esfuerzo por todas las partes y la esperanza de poder seguir adelante. Este Gran Premi Nacional y el resto del programa del fin de semana supondrá una buena oportunidad para reecontrarnos todos los buenos aficionados del trote y del mundo hípico en general.

¿Qué perspectivas augura en cuanto a lo deportivo?

—Sin ningún género de dudas, el nivel está siendo y será muy alto en la carrera estelar. Y, además, será una prueba muy abierta, en la que inncluso se habla de poder rebajar el récord. Es algo que quedaría para la historia del Gran Premi, pero lo que quieren todos es ganar. A nivel deportivo, estamos ante una gran generación y seguro que nos harán disfrutar.

¿Está el trote en un momento de crecimiento en todos los aspectos?

—A nivel de calendario y pruebas, los números están ahí. Además, estamos trabajando con la gente joven, con la cantera, y vemos que el relevo generacional está garantizado. Creemos que es algo necesario. Igualmente, potenciamos la vida deportiva de los caballos, dando valor al Gran Premi dels 4 Anys, pero también lo haremos con el Gran Premi dels 5 Anys. El objetivo es dar continuidad y alargar la vida deportiva de nuestros ejemplares.

¿En qué manera valora la inversión en infraestructuras?

—Tanto en Manacor como en Son Pardo se van a hacer intervenciones relevantes. Son necesarias y el Consell de Mallorca, al ser suyas estas instalaciones, ha asumido una importante inversión. Por ejemplo, la cubierta de Son Pardo es algo que hacía tiempo era necesario. Tenga en cuenta que son recintos que están abiertos todo el año, con actividad permanente. Y eso lleva consigo que sea necesario estar muy encima para que puedan estar a la altura de los servicios que requiere y precisan sus usuarios, tanto los esporádicos como los fijos.

¿Qué le puede decir al aficionado y también a la gente de la calle para que este fin de semana se acerque al hipódromo de Son Pardo?

—Que venga, que va a tener un completo programa de actividades. Que disfrutará de un deporte muy arraigado en Mallorca y conocerá mejor un sector importante para nuestra economía. Para nosotros, y para nuestro deporte, se trata de un escaparate muy importante. La afición responderá, seguro. Hay muchas ganas de disfrutar de eventos en directo, y más de este Gran Premi Nacional después de lo que ha pasado los últimos años. Pero animo a todo el mundo a que se acerque a Son Pardo tanto el sábado como el domingo. Valdrá la pena la experiencia.