La mallorquina Paula Barceló, en la posición de 'grinder', a bordo del F50 Victoria. | Thomas Lovelock for SailGP

TW
0

La SailGP echó a andar con notable presencia balear en un estreno que supuso un nuevo hito para la vela balear. Y es que la mallorquina Paula Barceló hizo historia al ser la primera mujer en competir como grinder, en una jornada inicial en la que el medallista olímpico menorquín Joan Cardona compitió lesionado, para ser uno de los referente del equipo español de la competición.

El F50 Victoria demostró su potencial en el primer evento de la tercera temporada de SailGP, el Bermudas Sail Grand Prix, presentado por Hamilton Princess, después de cerrar dos espectaculares salidas. A pesar de que los 'gallos' no consiguieron toda la consistencia deseada, demostraron su espíritu de equipo y potencial con una alineación histórica en la competición. Destacar que la balear Paula Barceló se convertía en la primera mujer en ejercer el rol de grinder -una posición que requiere de gran fuerza del tren superior-, el regatista del RCN de Palma Joan Cardona competía con un dedo de la mano roto y hacía las funciones de táctico y Joel Rodríguez combinaba la función de grinder con la de controlador de vuelo ocasional. Jordi Xammar, piloto oficial del equipo que afrontaba su tercer día de competición a bordo del F50 victoria, Florian Trittel, trimmer de ala, y Diego Botin, controlador de vuelo, completaban la tripulación.

Imagen de una de las pruebas, con el F50 Victoria español en el centro.

Canadá, equipo debutante que cuenta con Phil Robertson en los mandos, lidera la clasificación con 25 puntos, seguido a dos puntos por Gran Bretaña, que es segunda, y tercera Australia, a cuatro puntos. España, a once puntos del líder, es octava tras conseguir un cuarto, un sexto y un noveno puesto. Suiza, novena de la general, se estrenó junto a Canadá en la flota, mientras que Japón no pudo participar en esta primera carrera por problemas de financiación pese a haber quedado segundo en la temporada anterior.