Suñer, Ramis, Garau, Mesquida y Sanz, durante la presentación, este miércoles, en la biblioteca municipal de Portocolom.

TW
0

Portocolom alberga desde este jueves y hasta el domingo el Campeonato de España de 29er, que reúne a 19 tripulaciones procedentes de Mallorca, Catalunya, Valencia, Canarias y Eivissa. Los mejores especialistas de la clase, entre ellos los defensores del título los hermanos Mateo y Simón Codoñer, medirán sus fuerzas en aguas de la localidad felanitxera, que ayer vivió la puesta de largo de un evento que refuerza la apuesta por el binomio turismo y deporte del municipio.       

La flota se dividirá en las categorías sub 17, sub 19 y absoluta de una clase que ha ganado protagonismo en la estrategia de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de potenciar las categorías juveniles tal como destaca su presidente, Javier Sanz. «Se trata de un barco física y técnicamente muy exigente que sirve de plataforma para el 49er o el FX, dos clases de skiff que están en el programa de los JJOO. Para nosotros es muy importante que la clase siga creciendo y que se incorporen nuevos clubes y tripulaciones», analizó Sanz. «Portocolom ha hecho un gran esfuerzo por organizar esta prueba y estoy seguro de que será un éxito, aunque parece que las condiciones serán duras», añadió.

La representante del alcalde de Felanitx en Portocolom, Melani Mesquida, refrendó la calidad organizativa del club náutico y la buena sintonía con el consistorio. «Es bueno para la economía y el turismo, porque no sólo vienen los deportistas, sino también sus familias. El ayuntamiento tiene una excelente relación con el club y debemos apoyar este tipo de iniciativas, que también contribuyen a la difusión de la imagen de la localidad y a su posicionamiento como destino de turismo náutico», explicó.

«Portocolom es uno de los mejores lugares de Baleares para iniciarse en la vela, gracias a la protección que ofrece su puerto natural, pero también dispone de un campo de regatas exigente en el exterior de la bocana    y unas inmejorables instalaciones», explicó Climent Garau, presidente del CNP, que se mostró convencido del éxito de la prueba.

El apunte

Un estreno muy exigente

El Campeonato de España de 29er aguarda condiciones muy exigentes para los participantes, ya que el pronóstico para hoy es de viento fuerte de NE, con rachas que podrían alcanzar los 30 nudos y levantar grandes olas en el campo de regatas. El resto de días seguirá soplando viento de componente norte pero con menor intensidad.