Imagen del podio del Trofeo Ajuntament d'Alaró, celebrado el pasado domingo. | PC Establiments

TW
0

Varios clubes ciclistas de Mallorca han hecho pública una carta en la que reclaman a las partes competentes tomar mayores medidas de seguridad para evitar incidentes como los acaecidos el pasado domingo en el Trofeo Ajuntament d'Alaró, donde una caída masiva al inicio de la prueba principal obligó a trasladar a centros hospitalarios a diversos participantes, muchos de los cuales mostraron su disconformidad con algunos de los tramos por los que discurrió la cita, organizada por la experimentada Penya Ciclista Establiments.

La nota suscrita por el Club Ciclista Artanenc, Agrupació Ciclista Sineu, s'Escapada Grup Esportiu, Club Ciclista Mancor de la Vall, Qromia Cycling Club, Velo Probuild CC Llucmajor, Club Esportiu Es Pedal Bunyola y Club Ciclista Santa Margalida va principalmente dirigida a organizadores, federación y comité de árbitros, como partes responsables del buen funcionamiento y devenir del evento deportivo, que de nuevo y al igual que en anteriores ediciones, estuvo marcado por percances que pudieron tener consecuencias más graves para los perjudicados.

En el escrito, los clubes firmantes muestran su «disconformidad» ante los hechos acontecidos y se preguntan «cuántos accidentes más tendrá que haber, todos en la misma prueba, para que se tomen medidas». En la nota, exponen que en la prueba «no se garantizó la seguridad de los corredores, sin salida neutralizada y dando la salida en un tramo de carretera estrecho, en bajada y con curvas, donde podría verse que había riesgo de caídas». Y recuerdan que «este riesgo era totalmente innecesario ya que se podía plantear otra salida diferente o una salida neutralizada hasta la finalización de la bajada, por ejemplo», relata el comunicado.

Por ello, se solicita a los organizadores que, en el futuro, «se priorice la seguridad de los corredores a la hora de diseñar los recorridos, especialmente en los primeros kilómetros de la carrera». También se pide a la Federación Balear de Ciclismo «que sean críticos a la hora de dar los permisos para la realización de carreras, ya que también son responsables de lo que pueda pasar». Y, por último, al comité de árbitros se le invita «a revisar los recorridos antes de comenzar las pruebas y, si se da el caso, proponer una salida alternativa o llevar la carrera neutralizada hasta un punto que consideren seguro».

Y, por último, los diez clubes que suscriben el documento reclaman, «simplemente, que se tenga en consideración la seguridad como una prioridad en el diseño y la validación de las pruebas ciclistas», fin con el que trasladan un comunicado sin precedentes y que sirve como medida de presión para que no vuelvan, en la medida de lo posible, a producirse incidentes y percances como los que han marcado al Trofeo Ajuntament d'Alaró a lo largo de los últimos años.