Alejandro Valverde es entrevistado por Juan Mari Guajardo en la salida del Trofeo Calvià 2022. Foto: F.Fernández

TW
0

Es la voz de la Challenge Ciclista a Mallorca-Garden Hotels Luxcom. Pero también lo es de La Vuelta y múltiples pruebas del calendario nacional e internacional, como la pasada UCI Track Champions League. Y es que la de 2022 es la edición que hace 25 en la trayectoria profesional de Juan Mari Guajardo (Alsasua, Navarra, 1975), el 'speaker' de la ronda isleña. Una enciclopedia andante del ciclismo mundial que no deja indiferente a quienes le escuchan por primera vez, sorprendidos por la cantidad de información que es capaz de retener y ofrecer sobre el podio.

Se conoce al milímetro la vida y palmarés de todo el pelotón, que le admira y respeta por su pasión y dedicación a este deporte, aunque también le hemos visto en acción en Mallorca poniendo la voz a otras modalidades y citas. Desde 1998, no ha faltado a su cita con la Challenge, lo que totalía veinticinco ediciones formando parte de la historia y la banda sonora de una de las primeras grandes citas deportivas del año en la Isla. A sus 46 años, y el plenitud de facultades, tiene la agenda repleta. Pero Mallorca y la Challenge son parada obligada.

Dos Campeonatos del Mundo, el Tour de Francia (2006) y las últimas veinticinco entregas de La Vuelta, entre otras muchas carreras y eventos ciclistas -presentaciones, etc...- adornan el historial de Juan Mari Guajardo, una pieza más dentro del engranaje de una Challenge a la que le ha cogido cariño, y que le permite reecontrarse con sus amigos del pelotón tras el largo invierno, en el que actualiza la base de datos que almacena en su cerebro resultados que sorprenden incluso a los propios corredores, que le consideran uno más del gran grupo. Una voz que ayuda a dar ambiente en los minutos previos a la salida y en la espera de los corredores en la línea de meta.