Andrea Perelló y Neus Ballester celebran su título mundial de 420 en Omán. | Lloyd Images

TW
1

La vela balear se despidió con tres podios de los Campeonatos del Mundo juveniles que se han disputado hasta este viernes en aguas de Mussanah (Omán). Con el oro ya asegurado desde la penúltima jornada, Neus Ballester (CN Sa Ràpita) y Andrea Perelló (CN Arenal) cumplieron con el expediente en la prueba final para acabar en lo más alto y celebrando el título mundial de la clase 420 Femenina, en la que son dos referencias a escala internacional, tras subir al podio en anteriores eventos, como el Mundial absoluto (subcampeonas) o el Europeo Sub 19.

Ian Walker y Finn Dicke, en plena acción en 420 Masculino. Foto: Lloyd Images

Ballester y Perelló se ratifican como dos bazas ganadoras para la vela española, logrando el oro en su clase en un Mundial que han dominado de principio a fin, superando a las estadounidenses Vanessa Lahrkamp y Katherine McNamara, y en el que a punto estuvo de haber 'doblete' mallorquín en lo más alto de sus dos generales, pues los también isleños Ian Clive Walker y Finn Dicke (CN Arenal) se tuvieron que conformar con la segunda posición final y la medalla de plata en 420 Masculino, tras arrancar el día decisivo por delante. Finalmente, los germanos Florian Krauss y Jannis Summchen se alzaron con el cetro.

Zoe Fernández de Bobadilla, a la izquierda de la imagen. Foto: Lloyd Images

La tercera alegría del Mundial de Omán para la armada balear la trajo Zoe Fernández de Bobadilla (CN Arenal), que logró defender su tercera plaza y el bronce en Techno 293+, clase en la que Xicu Ferrer (CN Arenal) obtuvo una notable quinta posición, de la misma manera que el décimo lugar en ILCA 6 de Javier Seguí (RCN Port de Pollença), que también mostró buenas maneras en los campos de regatas de Mussanah. Todos estos resultados ayudaron a que España acabara segunda en la competición por naciones, por detrás de Francia.

Javier Seguí, en las competiciones de ILCA 6. Foto: Lloyd Images

De esta manera, los regatistas baleares vuelven a dejar patente su clase y nivel internacional, en especial en las categorías base, en las que el trabajo realizado por la Federación Balear de Vela, junto con los diferentes clubes náuticos del archipiélago, han situado a nuestra comunidad como un referente a escala mundial, con resultados como los obtenidos en este certamen juvenil de Omán, que cierra un año 2021 que invita a soñar alto de cara al periodo 2021-2028, en el que la Real Federación Española de Vela ha focalizado su proyecto de futuro.