Sete Benavides, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. | Fernando Fernández

TW
2

Sete Benavides ya es, a todos los efectos, medallista olímpico. El piragüista del Real Club Náutico del Port de Pollença es desde ayer tercer clasificado y bronce en la final de C1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó, a instancias de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), la descalificación por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin, plata en aquella competición, y que avanzó Ultima Hora    el pasado 4 de junio de 2019.

En aquella final, Benavides fue cuarto clasificado, quedándose a las puertas del podio en los que fueron sus primeros Juegos (repitió plaza en Río 2016), pero tras la reasignación realizada por la ICF y el COI, Benavides pasa a ocupar el tercer puesto del podio, por detrás del ucraniano Yuriy Cheban, que se alzó con el oro y la victoria (42.291). Ahora, descalificado Shuklin, el ruso Ivan Sthyl (42.853) pasa a recibir su medalla de plata, mientras que el mallorquín Sete Benavides (43.038) escala al tercer peldaño del cajón, logrando la que ya es la primera medalla del piragüismo balear en su historia y la quinta para la representación isleña en Londres 2012, junto a las platas de Rudy Fernández, Sergio Llull (baloncesto) y Brigit Yagüe (taekwondo) y el bronce de Marga Crespí (natación sincronizada), a las que se une la que recibirá en breve el palista Sete Benavides, que no es el único español beneficiado por las nuevas reasignaciones oficializadas por el COI y tratadas por su Comité Ejecutivo el pasado octubre en Atenas. Además, este nuevo bronce es el metal que hace 27 en la historia olímpica balear.

Y es que la atleta Ruth Beitia también recibirá la medalla de bronce que tenía pendiente en salto de altura, que unirá a su oro en Río 2016. En el caso del bronce Sete Benavides, la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) ha hecho efectiva la descalificación de Shuklin, positivo en el control antidopaje reanalizado de aquella final olímpica de C1 200 metros. La sustancia que provocó el resultado adverso en el análisis realizado a la muestra recogida en agosto de 2012 es clorodehidrometiltestosterona (Turinabol), un esteroide anabólico-androgénico.

Una vez que no progresó el recurso presentado ante el TAS    por el lituano Shuklin, el palista lituano hizo entregó su medalla y el diploma acreditativos, acelerando un proceso que culminará con la entrega de ese metal a Benavides, gran protagonista de un cambio que afecta de la segunda a la octava plaza de la final olímpica de C1 200 de Londres. De la misma manera, la descalificación de Shuklin y la consiguiente sanción que le aguarda otorgará también al balear Sete Benavides las medallas de bronce en C1 200 del Mundial de 2014 y en la misma prueba del Europeo de 2013, en las que Benavides se quedó a las puertas del cajón. Con la de Sete, España suma 20 medallas en Londres 2012, cuatro de ellas en piragüismo (David Cal plata en C1 1000; Saúl Craviotto plata en K1 200 y Maialen Chourraut bronce en K1 de eslalon) y el piragüismo estrecha el cerco sobre la vela.

El apunte

«Estoy feliz, es la única que me faltaba»

La noticia cogió fuera de la Isla a Benavides, que llevaba más de dos años esperándola. «Fue una final y una cuarta plaza que me dolieron bastante, pero ahora estoy feliz, es la única medalla que me faltaba, la olímpica, y ahora quiero celebrarlo a lo grande cuando la tenga en mis manos», comentaba desde Barcelona el palista isleño. «Me quedo más tranquilo, pues hasta ahora no teníamos más que la anterior comunicación oficial de la Federación Internacional, y ahora ya es oficial a todos los extremos y ya tengo ganas de tener en mis manos esa medalla para compartirla con todos», añadía un emocionado Sete Benavides.