TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, este jueves, por unanimidad las ayudas económicas destinadas a 16 federaciones deportivas para la temporada 2020-2021 en el ámbito del deporte base de Mallorca, que se suman a las otras cuatro aprobadas en abril.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que las federaciones para las que se han aprobado las subvenciones nominativas son las de atletismo, bádminton, billar, boxeo, fútbol, golf, balonmano, judo, karate, patinaje, pádel, piragüismo, rugby, tenis, tenis de mesa y tiro con arco. Con estas, ya se habrán tramitado ayudas por un valor de más de 690.000 euros.

La Dirección Insular de Deportes ha trabajado con las federaciones en la promoción del deporte base para darles apoyo económico y logístico. Un trabajo que se vehicula a través del paquete de subvenciones nominativas, que, para el período 2020-2021, está dotado aproximadamente de 995.000 euros, de los que se beneficiarán un total de 33 entidades.

Las dos últimas temporadas, dada la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, se han aplicado determinadas medidas flexibles, que tienen en cuenta posibles modificaciones como, por ejemplo, la extensión del período subvencionable, con el objetivo de permitir que estas entidades puedan percibir el 100% del dinero previstos en el presupuesto de la institución.

Estas ayudas permiten cubrir acciones deportivas dirigidas a 34.000 niños, a través de más de 750 clubes de Mallorca. De hecho, las ayudas se destinan en un 68% del total a los gastos de arbitraje, un 25% a gastos de gestión y el 7% restante a la adquisición de material deportivo.

Las federaciones que reciben la ayuda organizan y coordinan, entre otras, las ligas insulares para la juventud de Mallorca de las modalidades de actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, billar, boxeo, ciclismo, deportes adaptados, ajedrez, fútbol, gimnasia, golf, balonmano, hípica, judo, karate, lucha olímpica, motociclismo, natación, pádel, patinaje, petanca, piragüismo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y voleibol.

Entre las entidades, las federaciones de fútbol o la de baloncesto recibirán, respectivamente, 243.243,54 euros y 126.369,15 euros, importes que vienen dados por el número de competiciones y de jóvenes que las disputan.

Destacan también las federaciones de judo, con 35.524,38 euros; la de atletismo, con 34.090,94 euros de ayuda; la de piragüismo, con 24.868,71 euros, o la de karate, con 23.939,54 euros otorgados, modalidades con incrementos de competiciones y participación en Mallorca.

Otros como la de actividades subacuáticas, ciclismo, golf, balonmano, pádel, patinaje, rugby, taekwondo, tenis o tenis de mesa reciben entre 10.000 y 25.000 euros, lo que demuestra la buena salud de los deportes alternativos, cada vez más presentes en las competiciones federadas del deporte base.

El Consell de Mallorca trabaja en red deportiva con las diferentes entidades e instituciones que ofrecen actividades en el ámbito del deporte base en Mallorca para diseñar programas y tomar decisiones consensuadas.

En este sentido, se ha puesto en marcha el Pleno del Consejo Deportivo de Mallorca (Coesmi), presidido por el Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, en nombre del conseller Andreu Serra, y formado por representantes de diversas entidades y de las formaciones políticas del Consell, así como personal técnico y jurídico del área de Deportes.

Se trabaja mano a mano con federaciones y concejalías para detectar necesidades y tomar decisiones efectivas, para elaborar programas deportivos dirigidos a usuarios en edad escolar y a personas adultas, para revisar el sistema de subvenciones por parte del tejido deportivo, para asesorar entidades deportivas, para aplicar el plan de mejora de instalaciones de los municipios y las directrices en materia de medicina deportiva. Es, por tanto, un órgano consultivo, una herramienta abierta a la participación.

Asimismo, desde Deportes, a lo largo de la pandemia, se han abierto diversas ayudas destinadas a la red deportiva mallorquina. Por un lado, 2.250.000 euros en ayudas directas para gimnasios y centros deportivos; por otro, 1.000.000 de euros dirigidos a campus y actividades de verano, gestionados a través de los ayuntamientos; una aportación de 600.000 euros a las familias, en concepto de subvenciones de actividades extraescolares deportivas, y también una subvención de 350.000 euros para ayudas a entidades del sector deportivo sin ánimo de lucro.

Los ayuntamientos, por su parte, y con el fin de fomentar las actividades deportivas en los municipios, recibirán 10 millones de euros en una convocatoria de mejora de las instalaciones deportivas municipales para el período 2020-22. Un plan que, enmarcado dentro RenovEsport, se ha consensuado con los ayuntamientos y del que se beneficiarán 50 pueblos.