Alejandro Valverde y Enric Mas, en una reciente edición de la Challenge. | Photo Gómez Sport

0

Habrá Challenge en 2021, en unas fechas nada usuales y con un libro de ruta revolucionario respecto a anteriores ediciones. La prueba ciclista de referencia en Mallorca fue reubicada por la UCI entre los días 13 y 16 de mayo y la organización, a cabo de Unisport Consulting, ha preparado cuatro recorridos a la altura de una efeméride especial para la gran prueba profesional del calendario isleño, que recupera plazas históricas y de cuyo libro de ruta se cae por primera vez Palma, tradicional escenario en Avingudes y el Passeig Marítim de la apertura o el cierre de la Challenge Ciclista a Mallorca, que en esta edición no hará escala en la capital isleña.

Una de las grandes novedades del cartel de 2021 llegará en la primera prueba, prevista para el jueves 13 de mayo. Calvià regresa al mapa ciclista profesional con una prueba de 168’5 kilómetros con salida en Peguera y llegada en Magaluf, otro emblemático escenario en las tres décadas de vida del evento. De esta manera, Calvià se reubica dentro del mapa ciclista profesional, como apertura de una entrega especial de la Challenge, que durante muchos años vivió su desenlace en el Paseo del Mar de Palmanova.

Para el viernes 14 se prevé la disputa del Trofeo Serra de Tramuntana, de 158’6 kilómetros, con salida desde Lloseta y meta en Deià, con las ascensiones al Coll de Femenies, Puig Major y Coll den Bleda como puntos claves de la jornada.

El sábado 15 habrá otro final en alto. Emblemático como es el Mirador des Colomer (Pollença), una ascensión de poco más de 3 kilómetros que romperá una carrera que saldrá desde el Port d’Andratx y recorrerá 161’3 kilómetros.

La cuarta y última parada de la Challenge Ciclista a Mallorca trasladará la actividad al Nord de la Isla, volviendo a otro punto emblemático en el devenir de la carrera. El Trofeo Alcúdia-Port d’Alcúdia (169’8 kilómetros) plantea una jornada llana, pero plagada de emociones a lo largo de unas cuatro horas.

La nómina de equipos participantes en la XXX Challenge Ciclista a Mallorca la encabezan el Movistar Team -con Enric Mas y Alejandro Valverde al frente, en un principio- y el UAE Team de Matxin, además de otras estructuras del World Tour y Continentales UCI que darán forma a una entrega de la prueba profesional mallorquina que, por condicionantes derivados de la pandemia, cambia el invierno por la primavera.

La prueba se regirá por unos protocolos sanitarios que se amoldarán a la situación sanitaria en Mallorca por esas fechas, en las que España ya estará fuera del estado de alarma, aunque la seguridad sanitaria será una prioridad para la organización, de forma especial de cara a los equipos y los ciclistas.