Vídeo de la proeza de Iker Pou. | Youtube: HERMANOS POU

TW
2

El deportista alavés de 44 años Iker Pou ha vuelto a sorprender con una dura escalada al más alto nivel y esta vez en Mallorca.

El escalador ha realizado la ascensión de la vía Guggenhell que propone una dificultad de 9a+/b, considerada una de las más difíciles de la Isla. Se trataría junto con Big Men 9a+ (también una primera ascensión a cargo de Iker en el 2.015 y que sigue sin repeticiones), de la propuesta de escalada deportiva más difícil de Baleares.

En la cuenta de Youtube de los hermanos Pou se explica que en principio, este año, los Pou no tenían pensado dedicarse a ninguna vía extrema de escalada, «pero debido al Covid, no han tenido más remedio que reinventarse una vez más y sacarle el mayor provecho a la situación, lo que les ha llevado a los dos hermanos a entrenar duro con muy buenos resultados en la roca». Así surge Guggenhell, una de las vías más largas (50 metros de desplome) y duras de la Mallorca.

Explican que la primera parte «es un techo perfecto con movimientos muy difíciles de los que destacan dos agarres de un solo dedo en los que Iker es uno de los mejores especialistas del mundo». La segunda «tiene mucha continuidad sobre agarre más grande y algún que otro reposo, para acabar con la 'traca final': Un paso muy largo y aleatorio-cuando más cansado estás- que es el que le estuvo tirando al pequeño de los Pou en innumerables ocasiones...». «A partir de ahora, si la crisis sanitaria lo permite, los hermanos alaveses ya piensan en salir de expedición a algún lugar importante», apuntan.