En la imagen, el ‘breaker’ Pablo Bracaccini realiza un movimiento durante el encuentro mantenido con este diario en los exteriores del Pirates Adventure de Magaluf, y en el que desgranó los principales argumentos y pautas que sigue el breakdance. | Pilar Pellicer

TW
8

Tras el personaje de Blackbeard en el espectáculo del Pirates Adventure de Magaluf se esconde toda una voz autorizada dentro del deporte que ha roto todos los esquemas con su irrupción en el programa olímpico. El breakdance engrosará el medallero de los Juegos de París 2024, buscando su espacio en Mallorca y en España. Pablo Bracaccini (Santa Rosa de la Pampa, Argentina, 1989) es un B-Boy conocido en todo el país y ha competido a nivel internacional representando a España dentro de una especialidad que pretende romper prejuicios y estereotipos tras generar enorme debate al confirmar el COI su acceso al universo olímpico.

Manchego de crianza, pero desde hace años asentado en Mallorca, da clases de acrobacia y breakdance avanzado en la academia Top Dance y ha hecho de esta cultura una forma de vida. Incluso le mostró una vertiende propia como pintor y conferenciante en foros como el TEDx Talk. Pablo es uno de los motores de la Asociación de Breakdance de Mallorca y contempla «con ilusión por la proyección que va a darnos», el salto olímpico de esta especialidad, asociada al baile deportivo a nivel federativo y que, en Balears, cuenta con practicantes, pero no tiene ninguna licencia federativa.

Predisposición

Bracaccini desgrana las líneas maestras de la gran novedad de un programa olímpico que mantiene otras especialidades como surf, escalada o skateboard, ya programadas para Tokio 2021. Pero el breakdance ha roto todos los moldes.

Ph15122011-07.jpg

«Es una cultura que nació en los 80 en Estados Unidos y yo ya llevo inmerso veinte años», explica Bracaccini, quien hace cuatro años se instaló en Mallorca y trajo consigo esa pasión que, hoy, ya es olímpica. «El break está ligado a elementos como el grafiti, los raperos, los Dj’s y los B-Boys y B-Girls. Estos últimos son los grandes protagonistas. Yo lo considero un estilo de vida», refiere Pablo, quien tiene experiencia a nivel competitivo, representando a España a escala internacional, además de ejercer de juez, e intentando poner en marcha una actividad con la Federació Balear de Ball Esportiu.

Escaparate

Para Bracaccini, impulsor de la Asociación de Breakdance de Mallorca, París 2024 será «un gran escaparate. Se puede ver que el breakdance ha recurrido a los Juegos y viceversa. Tiene beneficios para las dos partes». Eso sí, deja clara de que se tendrá «crear una estructura, definiendo las reglas y códigos que lleva consigo este deporte y fomentando su práctiva y desarrollo. Hay países muy fuertes y hay que invertir y trabajar para acercarse a Francia, Alemania o algunos países asiáticos», prosigue. Comenta que las competiciones son individuales o por conjuntos y a la hora de puntuar, priman patrones como «la ejecución, la dificultad de los movimientos, la musicalidad, la originalidad o el no tocarse. El respeto, además, se demuestra no copiando, y ganarse al público es fundamental». El DJ se encarga de poner la música y el público ambienta la cita.

Bracaccini y la Asociación de Breakdance de Mallorca tienden la mano a la Federació Balear de Ball Esportiu, y ante la expectación y el debate generado, deja claro que ellos son «los primeros interesados en aclarar dudas» sobre un deporte que nace «en los barrios». Y su peso en París es lo que ha llevado a la ciudad organizadora a incluirlo en el programa. «La difusión será espectacular», añade Bracaccini, quien mantiene relación con exolímpicos como Fabián González y futuros como Nicolau Mir y espera que en 2024, «pueda salir gente con opciones, pero hay camino por hacer. En Mallorca y España», afirma.

Los conceptos para entender esta modalidad

El breakdance lleva consigo una terminología que define las diferentes opciones que plantean las coreografías.

Batalla: Cualquiera de las competiciones que realizan los B-Boys o B-Girls se llama batalla. Las batallas pueden ser individuales, un breaker contra otro, o grupales, un equipo contra otro. Cada uno hace una serie de movimientos y el público (otros breakers) valora quién lo ha hecho mejor y quién gana la batalla. El corro es el grupo que anima.

Fresh o fresco: Término que se usa para describir cuando algo se ha hecho bien. Un movimiento ‘fresco’. Lo contrario sería ‘wack’.

Wack: Término que se refiere a algo malo, generalmente un movimiento incorrecto. Lo contrario de ‘fresco’.

Backflip: Hacer un mortal hacia atrás estando de pie.

Frontflip: Ejecutar un mortal hacia delante. Generalmente los movimientos de backflip y frontflip (o viceversa) se encadenan en algunas batallas de baile.

Floorflip: Estando tumbado en el suelo, consiste en deslizarse y levantarse de un salto usando la fuerza de la espalda y las piernas.

Floor Rock: el breaker gira las piernas en el aire mientras aguanta el peso de su cuerpo sobre sus manos.

Top Rock: El baile ejecutado con la parte superior, sin movimiento de pies.

Freeze o congelar: Detener un baile y mantener una posición, a menudo balanceándote sobre tu hombro, cabeza o manos.

Gyro: O también llamado windmill o helicóptero. El breaker gira continuamente sobre un hombro con los pies en el aire y las piernas separadas.

Turtle o tortuga: El breaker gira con las manos en el suelo y las piernas en el aire.

Power move: Movimientos de giro o acrobacias.

Jams: Competiciones.