Támara Echegoyen y Paula Barceló, en acción durante el primer día de pruebas del Mundial. | Jesús Renedo

TW
0

La tripulación española de la clase Nacra17 formada por Iker Martínez y Olga Maslivets, en la novena posición, es la mejor clasificada al término de la segunda jornada del Mundial de las clases olímpicas 49er, 49erFX y Nacra17 que se está disputando en Auckland (Nueva Zelanda) y donde están en juego las plazas por país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 49erFX, la mallorquina Paula Barceló, junto a Támara Echegoyen, deberá remontar para mantener las opciones de clasificación.

Tanto la clase Nacra17 como la 49er FX (femenina) han podido iniciar hoy la competición después de las adversas condiciones meteorológicas de la primera jornada. En el 49er FX, el dúo formado por la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden ocupa el decimotercer puesto de la general con cuatro mangas disputadas.

En los 49er, que sí pudieron competir ayer, el equipo español formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra están también en el puesto décimo tercero tras seis mangas disputadas.

Con cinco plazas en juego en el Nacra17, el equipo formado por el donostiarra Iker Martinez y la ucraniana nacionalizada Olga Maslivets ha sumado hoy un 15º(que ha descartado), 5º-4º-5º y su ma 14 puntos, y su posición para Tokio 2020 es la segunda. El otro equipo español, con la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel ocupa del puesto 18º de la general tras una serie 8º-7º-8º-10º(descarte) y suman 23 puntos.

Con 86 equipos en competición, la lucha en la clase 49er será realmente dura. Diego Botín/Iago López Marra han ido de menos a más con un 10º-17º(descarte)-2º-2º y totalizan 32 puntos. Con su actual posición, con cuatro plazas para Tokio 2020, son séptimos. Los asturianos Federico y Arturo Alonso ocupan el puesto 30º de la general absoluta tras sumar 8º-8º-9º y un UFD(fuera de línea), que han descartado.

Patricia Suárez y Nicole Van der Velden han empezado fuertes con un 8º-1º-13º-24 (que han descartado), sumando 22 puntos y ocupando la 13ª posición de la general absoluta. En esta clase hay seis plazas para Tokio 2020 y España es ahora quinta. El dúo formando por la pontevedresa Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló, que reaparecía tras una lesión, han ido de menos a más con un 22º-26º(descarte)-8º-2º, ocupando el puesto 28º de la general con 32 puntos. Las jóvenes catalanas Carla y Marta Munté , con un 20º-2º-27º(descarte)-21º están en en el puesto 39º de la general con 43 puntos.

Este jueves llega el último día de las series de clasificación.Cada flota tendrá otras cuatro mangas. Para muchos equipos que todavía quieran clasificarse para los Juegos Olímpicos, será el día de navegación más crítico ya que la clasificación para los Juegos Olímpicos casi seguramente requerirá pasar el corte para estar en el grupo Oro (que luchará por las medallas).