De izquierda a derecha, Albert Torres, el mecánico Andreu Salvá, Marc Buades, el seleccionador David Monserrat, Iurani Blanco, Xavi Cañellas, Marga López y Josep Blanco formaron la selección balear que ha firmado una gran actuación en el Campeonato de España de ciclismo en pista. | RFEC

TW
0

Balears regresa del Campeonato de España de ciclismo en pista con un botín de muchos quilates. Los representantes de las Islas coparon el palmarés del Nacional celebrado en el velódromo Lluís Puig de Valencia, donde dominaron tanto en categoría absoluta como en la sub 23. El gran protagonista del certamen fue el menorquín Albert Torres, que cerró su actuación con cinco medallas de oro.

Torres comenzó su cosecha al ganar el oro en la persecución individual por delante de Eloy Teruel, al que también superó en la clasificación de la prueba de puntuación para lograr su segundo oro. Se impuso también en la prueba de Scratch, por delante de Erik Martorell y del también mallorquín Xavi Cañellas, junto al que también se impuso en la modalidad de madison para dar aún más brillo a su palmarés.

«Contentos por obtener un título más con Xavi; el año pasado contra Mora y Pelegrí fue muy difícil, pero este año lo hemos podido conseguir. A disfrutar y a seguir», comentaba el mayor triunfador de estos Campeonatos

El combinado balear, bajo la dirección del seleccionador David Monserrat, también se colgó el oro en la prueba de persecución por equipos con una escuadra formada por Josep Blanco, Marc Buades y Cañellas y el propio Albert Torres.

La madison femenina no fue una sorpresa como sí pudo resultar en 2018, cuando Eukene Larrarte y una velocista como Tania Calvo se alzaban con el oro. De nuevo, las de Gipuzkoa Ogi Berri tuvieron muy clara la estrategia a seguir, con Eukene Larrarte dotando de solidez al dúo y con Tania Calvo dominado los sprints. Las vascas sumarían así un total de 44 puntos, por los 35 de la pareja balear formada por Yurani Blanco y Marga López, plata. El bronce se quedaría en casa para la Comunidad Valenciana.

Todos los resultados de la jornada dominical aderezaron el espectacular rendimiento de los pistards de Balears, que no sólo mostraron su dominio en el panorama actual sino que acreditaron su potencial para seguir dominando una especialidad que siempre ha dejado grandes resultados al deporte del archipiélago.

Como suele ser habitual, las finales de keirin ofrecieron la última y excitante emoción de estos nacionales, con victorias para dos de los grandes dominadores de la disciplina en nuestro país de acuerdo a sus palmareses en Campeonatos de España, Helena Casas y Pepe Moreno.

Helena Casas volvería a mostrar su mejoría dominical sumando su segundo oro en estos nacionales, coronándose como campeona de España de Keirin ante Tania Calvo, segunda, y una sorprendente Eukene Larrarte, tercera y campeona Sub23.
=