Sete Benavides posa en las instalaciones del Lago Esperanza. | F.F.

TW
0

Siete años después, Sete Benavides podría ser medallista olímpico. Tras acabar en cuarta posición en sus dos participaciones en las finales de C1 200 metros en los Juegos de Londres y Río, el caso por posible dopaje abierto desde hace meses contra el laureado palista lituano Jevgenij Shuklin, subcampeón y medalla de plata en la cita olímpica de 2012 ha abierto una puerta para que el piragüista del Real Club Náutico del Port de Pollença pueda escalar una posición y acceder oficialmente al podio de Londres, edición que supuso su estreno en unos Juegos.

Varios medios del país báltico informan de la notificación a Shuklin de un resultado adverso en un nuevo análisis de las muestras del piragüista correspondientes a la final olímpica de C1 200 metros de los Juegos de Londres 2012, disputada el 11 de agosto de ese año en la pista de Eton Dorney. En la misma, el ucraniano Yuriy Cheban se alzó con el oro y la victoria (42.291), seguido del lituano Jevgenij Shuklin, plata (42.792); el ruso Ivan Sthyl fue bronce (42.853) y el mallorquín Sete Benavides acabó en cuarta posición (43.038), plaza que repetiría cuatro años después en Río 2016, antes de que la distancia fuera eliminada del programa olímpico para Tokio 2020.

Dudas

El propio Shuklin subió a su cuenta de Facebook la notificación recibida, en la que se aprecia un error en el apellido del deportista. Eso sí, tanto su fecha de nacimiento, nacionalidad, el número y fecha de la muestra y el de la acreditación del, por ahora, subcampeón olímpico son correctos.

En la misma, se le informa de que la sustancia que ha provocado el resultado adverso en el análisis realizado a la muestra recogida en 2012 es clorodehidrometiltestosterona (Turinabol), un esteroide anabólico-androgénico.

El piragüista lituano tiene un plazo legal para alegar, aunque la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) ha tomado cartas en el asunto y su intención, siguiendo con el expediente abierto, pasaría por sancionar a Jevgenij Shuklin, y en consecuencia descalificarle. El Comité Olímpico Internacional (COI) tendría que ratificar esa decisión y, tras ello, proceder a reordenar la clasificación de la final y el medallero.

Pasos

Una vez que se confirmara el posible resultado adverso de Shuklin, un proceso que podría dilatarse por espacio de varios meses, y el COI hiciera oficial su descalificación, la proclamación de Sete Benavides como tercer clasificado y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la distancia de C1 200 metros sería un hecho pendiente de confirmación oficial. A la espera de acontecimientos, y en función de la sanción que sea aplicada a Shuklin en caso de que ICF y COI sigan adelante con el procedimiento, Sete Benavides podría ser declarado medallista en otras competiciones internacionales de primer nivel. Si es descalificado el lituano, el piragüista del Port de Pollença podría conseguir, además, las medallas de bronce en el Mundial de 2014, en el que Sete fue cuarto y Shuklin tercero; y también tercero en el Europeo de 2013, en el que el báltico fue campeón y Benavides cuarto.


¿Bronce olímpico? Si el ‘Caso Shuklin’ avanza, Sete Benavides puede entrar en la historia con varios años de retraso.