Imagen de la presentación, en Can Oleo. foto miquel a cañellas | MIQUEL A CANELLAS

TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este jueves el Decreto que regula la Comisión contra la Violencia en el Deporte, que entre otras funciones, podrá declarar de alto riesgo un espectáculo deportivo e impedir la entrada a eventos de personas que puedan provocar situaciones de violencia. Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. La Comisión, prevista por la Ley autonómica del Deporte de 2006, es un órgano colegiado de asesoramiento y consulta encargado de prevenir cualquier tipo de manifestación de violencia, racismo o xenofobia en Baleares.

Si los ayuntamientos y federaciones deportivas prevén que un evento puede ser considerado de alto riesgo, deberán comunicarlo a la Comisión con una antelación mínima de diez días, si bien se admitirán excepciones para casos justificados. La Comisión adoptará, si lo considera necesario, medidas especiales de prevención y seguridad según lo que establece la normativa vigente. Además, la Comisión podrá impedir la entrada a espectáculos a personas que puedan provocar situaciones de violencia, por ejemplo, que presenten síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol o de cualquier tipo de droga.

El organismo también podrá proponer a las autoridades competentes, a las federaciones deportivas de las Islas y al Tribunal Balear del Deporte la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores en materia de violencia deportiva. Asimismo, entre sus funciones se prevé que proporcione a federaciones, clubes y otras entidades deportivas de las Islas, y también a los organizadores de competiciones deportivas, los datos y las recomendaciones que puedan facilitar la prevención de la violencia en el deporte.

Además, instará a los ayuntamientos y las federaciones deportivas a adoptar códigos éticos que promuevan los valores en el deporte, a publicarlos en sus páginas web y hacer que deportistas, entrenadores, técnicos y otros implicados los suscriban. Igualmente, la Comisión será la encargada de elaborar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte; recoger, analizar y publicar anualmente dichos datos; promover acciones de prevención de la violencia en el deporte y divulgarlas mediante campañas de publicidad y la colaboración ciudadana; emitir informes sobre las leyes que regulen materias que estén directamente relacionadas con sus funciones; promover cooperación con otras administraciones; e impulsar protocolos de actuación.

Expertos de diferentes ámbitos han contribuido a la elaboración de este decreto «con la intención de que se ajuste a la realidad de las Islas y sea un instrumento operativo», según ha explicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. La Comisión estará presidida por el titular de la Conselleria de Deportes -actualmente, Fanny Tur- y tendrá un vicepresidente -el director general de Deportes y Juventud- y varios vocales, que serán representantes de la Fundación para el Deporte Balear; de la Dirección General de Deportes; de los Consells Insulars; de la Federación de Entidades Locales (Felib); del Tribunal Balear del Deporte; de las Federaciones de Fútbol y Baloncesto; de deportes individuales y otro de deportes de equipo, a propuesta de la Asamblea Balear del Deporte; de la Dirección General de Emergencias; y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a propuesta de la Delegación del Gobierno.