Fallece el exnadador Enrique Granados, olímpico en Helsinki 1952

| | Granada |

Valorar:
Visto 1206 veces
preload
Enrique Granados, ex presidente de la federación balear de natación.

Enrique Granados, ex presidente de la federación balear de natación.

28-10-2018 | J. TORRES

El deporte balear y español lloran la pérdida de un personaje carismático dentro del mundo de la natación. El olímpico balear de mayor edad hasta el presente, Enrique Granados Aumacellas (Barcelona, 1934-Palma, 2018), fallecía el pasado sábado, a los 84 años de edad, dejando tras de sí una brillante trayectoria que le convirtió en unos de los pioneros de esta modalidad en nuestro país y en una personalidad respetada en todos los ámbitos del deporte en nuestro país.

Hijo del también nadador Enrique Granados Gal y de María Aumacellas, introductora en España de la natación sincronizada, además de nieto del conocido compositor musical Enrique Granados, nació en Barcelona en 1934, aunque el grueso de su vida la vivió en Mallorca. Fue en el madrileño Real Canoe donde forjó su trayectoria, siendo varias veces campeón de España y plusmarquista nacional de 200, 400 y 1.500 metros libre y 200 mariposa. Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, nadando dos de las pruebas citadas anteriormente (400 y 1500 libre) sin poder avanzar de las eliminatorias, siendo también seleccionado para los de Melbourne 1956, aunque la ausencia de España en la cita le impidió participar.

Además de su participación olímpica, Enrique Granados Aumacellas fue medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Alejandría 1951 en 400 y 1500 libre, y bronce también en Barcelona 1955 con el relevo 4x200 libre.

Fue Granados uno de los primeros nadadores españoles en cruzar el Atlántico para entrenar en Estados Unidos, en la Universidad de Yale (1955-56), a las órdenes del técnico Bubert Kipphut, y ua vez retirado de la competición, fue presidente de la Federació Balear de Natació en dos etapas (1973-79 y 1992-99), además de presidente de la Comisión Técnica de la Real Federación Española de Natación (1976), secretario general de la RFEN (1988-89) o director general del Mundial de natación de Madrid (1986). Granados puso en marcha el plan general para el desarrollo de la natación en Balears (1976), fue impulsor del Mallorca Sincro y miembro de la Comisión Técnica de la Liga Europea de natación sincronizada.

Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (1992) o placa de honor de la RFEN, entre las distinciones que recibió destaca el Cornelius Atticus 2001, concedido por el Govern Balear por su dilatada trayectoria en el mundo del deporte y de la natació.

El velatorio de Enrique Granados Aumacellas, hasta este sábado el deportista olímpico balear más longevo, tendrá lugar este lunes, a partir de las 16 horas, en Son Valentí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep ribas ribas
Hace 15 días

MUERE ENRIQUE GRANADOS (1ª Parte)

SE VA UN HISTORICO DEL DEPORTE ESPAÑOL Si, Enrique Granados Aumacellas, histórico porque ya fue olimpico en 400 y 1.500 (Helsinki 1952) y en estos tiempos digamos que poco deporte había y las dificultades eran mucho mas grandes y no prioritaria la practica deportiva. En 1956 estaba seleccionado para acudir a los Juegos Olimpicos de Melbourne, pero la autoridad de entonces le privo de viajar, por una especie de boicot que pretendía hacer el dictador. El Real club Canoe de natación fue donde mas destaco y mayores éxitos consiguió, como fueron varios campeonatos y Records de España, asi como tres medallas en los Juegos del Mediterraneo (Alejandria 1951 y Barcelona 1955). Despues cogio los bártulos y se marcho a EEUU a estudiar y volvió como uno de los técnicos mas importantes del país gracias a su aprendizaje y conocimientos adquiridos en America. Fue entrenador y directivo de la Real Federación Española de natación.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1