Tolo Fiol, en plena carrera de los 100 kilómetros disputada este sábado en Croacia. | Archivo

TW
4

El mallorquín Tolo Fiol se ha proclamado este sábado Campeón del Mundo de ultrafondo al cubrir 100 kilómetros en la categoría de más de 50 años en un tiempo de 7 horas, 20 minutos y 23 segundos. El atleta del Club Can Calco Hotels ha batido además el récord de España que ya obraba en su poder tras conseguido hace tres meses en la prueba disputada en Santander.

La carrera se ha celebrado en la localidad croata de Sveti Martin Na Muri, en el condado de Medimurje, punto más septentrional del país y cercano a las fronteras con Eslovenia y Hungría.

La salida de la prueba se ha dado a las 07:00 horas en un circuito urbano de 14 vueltas, con una primera vuelta pequeña de 2,5km y otras trece de 7,5km hasta completar los 100km de recorrido. Tolo Fiol relataba a Ultima Hora la dureza de la carrera y explicaba que la clave ha estado en el entrenamiento y en la fuerza mental. «He llegado muy fuerte a la prueba porque he llegado a entrenar 200 kilómetros a la semana en la recta final de la preparación para poder llegar bien. Después está la parte mental que también es muy importante. Aquí cuando llevas 60 kilómetros después te quedan 40 más, te queda completar un maratón y eso requiere de mucha cabeza para afrontarlo», relataba el fondista mallorquín. Su patrocinador, Can Calco Hotels, le ha patrocinado el viaje a Croacia para participar en una prueba reservada solo a los mejores fondistas del mundo.

La historia de esta competición se remonta a 1987, año en el que se disputó la primera edición en la ciudad belga de Tourhout, habiéndose celebrado tres ediciones en suelo español: 1988 en Santander, 1992 en Palamós y en 2016 en Los Alcázares. España ha conseguido a lo largo de estas tres décadas diez medallas en la competición, ocho individuales y dos por equipos, destacando los títulos mundiales de Domingo Catalán en 1987 y 1988 y el oro colectivo masculino en 1992. Ahora Tolo Fiol engrandece la leyenda del fondismo español con esta medalla.