4

Nuria Fernández, actual campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta y subcampeona de cross, protagonizó este domingo en Palma un debut victorioso en la media maratón, al imponerse con un tiempo de 1h17:16.

Acompañada por su liebre, su compañero de entrenamientos Guillén Durán, Nuria Fernández no tuvo ningún problema para alcanzar la victoria. La turca Ipek Onaran, segunda clasificada, llegó a la meta diez minutos después (1h27:23) y Miriam Santos completó el podio con 1h36:21.

«Se me han hecho un poco largos los últimos kilómetros porque no había preparado especialmente esta carrera. He venido sin bajar el volumen de entrenamiento, ha sido como un rodaje rápido. Mi objetivo del año es la pista, los Juegos Olímpicos, en 1.500, y los Europeos de Amsterdam en 5.000», declaró Nuria tras conseguir su primera victoria en medio maratón.

Campeona de Europa de 1.500 en Barcelona 2010, Fernández, tres veces madre -la última vez, hace once meses-, ya había corrido sobre asfalto varias veces, especialmente en la San Silvestre Vallecana, pero este era su primer medio, que se disputaba en el marco del 261 Women's Marathon de Palma de Mallorca.

El 261 WM es la única prueba de maratón femenino en Europa y la primera carrera homologada para mujeres de 10 kilómetros. Va camino de su tercera edición y, según cuenta Nuria Fernández, «es maravilloso participar porque son todo mujeres y el ambiente es fantástico».

Fernández tiene claro que su objetivo es llegar en la mejor forma posible a los Juegos de Río. Allí, donde cumplirá 40 años, quiere participar en sus amados 1.500. «Quiero retirarme en Río participando en el 'milqui' y haciéndolo como madre de familia numerosa», comentó.