El ajedrecista menorquín Paco Vallejo, que se acaba de proclamar por tercera vez campeón de España, durante su participación en la Olimpiada de Ajedrez disputada en Noruega. | ARCHIVO

TW
0

Paco Vallejo ha cumplido el pronóstico de principal candidato para ganar el LXXIX Campeonato de España de Ajedrez en la categoría sénior masculina, ya que el gran maestro menorquín, de 32 años, ha dominado de principio a fin el torneo disputado en Linares (Jaén).

Vallejo ha sumado siete puntos y medio en las nueve jornadas disputadas en el auditorio de El Pósito con un rendimiento regular en el que ha conseguido seis triunfos y tres tablas, la última de ellas ante el murciano José Carlos Ibarra, que le ha asegurado la primera posición en la clasificación.

Con anterioridad, el menorquín ha superado en el tablero número uno a las andaluzas Mariela Perera y Amalia Aranaz, al asturiano Carlos Suárez, al extremeño Manuel Pérez, al madrileño Ángel Arribas y al gallego Diego Espiñeira.

Los otros dos empates del nuevo campeón de España -logra el tercer título en siete participaciones en el Nacional- fueron contra el ruso con pasaporte español Oleg Kornev y ante el hispano-argentino Salvador del Río.

Ángel Arribas, maestro internacional madrileño y cabeza de serie número once, se ha clasificado segundo con siete puntos, los mismos que Salvador del Ríos, el gallego Iván Salgado, que fue el ganador de la pasada edición también en Linares, y el catalán Josep López Martínez.

Arribas, de 21 años, ha quedado en este puesto al presentar mejor coeficiente en los empates que sus rivales.

Paco Vallejo no es un jugador que participe con demasiada asiduidad en el Campeonato de España de ajedrez, pero con la victoria de este martes en Linares (Jaén) el menorquín ya cuenta con tres títulos, porque con anterioridad se impuso en León, en 2006, y en Palma, en 2009.

Además, el gran maestro internacional acredita tres subcampeonatos, en 1998 y 2010, torneos ganados por Miguel Illescas, y en 2002, en el que venció Alexei Shirov.

Pero el indiscutible dominador del palmarés del Campeonato de España es el barcelonés Miguel Illescas, que ha conseguido ocho títulos, en los años 1995, 98, 99, 2001, 04, 05, 07 y 10. Además, ha logrado el segundo puesto en el Nacional en 1984, 1991, 2011 y 2013.

Con siete títulos en el palmarés del Campeonato de España figuran el fallecido en 2003 Antonio Medina, también barcelonés, que venció en los años 44, 45, 47, 49, 52, 63 y 64.

Con ese mismo número de éxitos se encuentra Arturo Pomar, de Palma de Mallorca, el gran dominador del ajedrez nacional, que ganó en los años 46, 50, 57, 58, 59,62 y 66.

Con cinco éxitos figura en el palmarés de la competición el valenciano Juan Manuel Bellón, que logró el primero de los títulos en 1969 tras superar a Arturo Pomar, para después triunfar en los años 71, 74, 77 y 82.