El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ayer, ante la lista de elegidos para representar a España en el Mundial de este verano. | Juanjo Martín

TW
0

El alero mallorquín del Barcelona Álex Abrines y el pívot de Oklahoma City Thunder Serge Ibaka figuran en la lista de doce convocados anunciada por el seleccionador español, Juan Antonio Orenga, para la Copa del Mundode España, donde volverán a reunirse todos los integrantes de la 'vieja guardia' en busca del segundo título mundial.

La gran duda de la lista pasaba por Abrines o Fernando San Emeterio, pero el seleccionador finalmente se decantó por el balear, anteponiendo «la realidad con futuro» que representa el jugador formando en La Salle.

Más clara estaba la balanza en el juego interior a favor de Ibaka, que le ganó el pulso a Mirotic por la única plaza para un nacionalizado. Orenga recordó que el físico es la mayor virtud de Estados Unidos, el principal rival por la medalla de oro, y subrayó que Ibaka es quien mejor puede plantar batalla atlética en la pintura.

En total, se produjeron cinco cambios respecto al Eurobasket de Eslovenia. Además de la mencionada baja de San Emeterio, se produjeron las de Xavi Rey, Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Alex Mumbrú. En su lugar, además de Abrines e Ibaka, vuelven tres pilares: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, de quienes Orenga vaticinó que aún disputarán más torneos en el futuro con la selección española.

Solidez

En el trío de bases, el técnico sigue confiando en la complementariedad de Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, con la posibilidad de que el menorquín Sergio Llull también ayude. En el juego exterior, ha vuelto a apostar por Víctor Claver para completar una rotación que volverá a liderar el palmesano Rudy Fernández, que junto a Abrines y Llull firma una representación balear histórica. Por último, Marc Gasol forma un dúo letal con su hermano.

Los convocados se reunirán el 23 de julio en Madrid, donde llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto en A Coruña ante Canadá y concluirá el 25 de agosto en Madrid contra Argentina. España, encuadrada en el grupo A, debutará el sábado 30 de agosto contra Irán, antes de medirse a Egipto, Brasil, Francia y Serbia.