Damián Vich, Elena Mena, Fernando Gilet y Raúl García, ayer, en la sala de plenos de Cort. | Teresa Ayuga

TW
0

Melani Costa, Mireia Belmonte, Rafa Muñoz, Marc Sánchez, Aschwin Wildeboer, Merche Peris o Jessica Vall, entre otros, encabezan el cartel de referentes de la natación española que se darán cita a partir de mañana en Son Hugo en «el mejor Campeonato de España de la historia». El evento, que fue presentado ayer en la sala de plenos de Cort, contará con un total de 365 nadadores de 114 clubes y verá aumentado su nivel al ser decisivo en la obtención de las mínimas para el próximo Europeo.


El presidente de la Federació Balear de Natació (FBN), Raúl García, considera que el Campeonato de España podría considerarse «el mejor de la historia» atendiendo a la participación y a la progresión de la natación española en los últimos años. Y es que el certamen, además de los títulos nacionales, pone juego las mínimas para el Europeo de Berlín que tendrá lugar del 13 al 24 de agosto.

Balears contará con representantes de cinco clubes y las principales bazas locales para subir al podio serán Melani Costa, Marc Sánchez y Catalina Corró, mientras que el certamen también supondrá una buena oportunidad para que las jóvenes promesas como Joan Lluís Pons, Xisco Bleda o Frank Estada dejen constancia de su potencial.
El regidor de Esports del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, recalcó la «apuesta constante y radical» de Cort por el deporte en general y la natación en particular y puso de relieve la faceta turística del evento, ya que la cita contará con la participación de representantes de seis países.

La vicepresidenta de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Elena Mena, elogió el trabajo que realiza la territorial en la organización y aseguró que el evento contará con las mejores condiciones posibles para los nadadores al contar con los polletes de última generación y las corcheras que se utilizaron en el Mundial. Tanto Mena como Fernando Gilet y Raúl García subrayaron la calidad de las instalaciones de Son Hugo, una calidad que, desde su punto de vista, queda acreditada por el gran número de récords, marcas personales y mínimas que se han logrado en Ciutat.