Marga Crespí, Melani Costa y Brigit Yagüe posan con sus medallas.

TW
1

Pese a los recortes y las dificultades que atraviesa el deporte balear -y en consecuencia el nacional-, la cita de Río 2016 mantiene viva la llama y la ilusión de algunos de nuestros principales exponentes a nivel internacional en las diferentes modalidades olímpicas que conforman el programa. Rebasada la barrera de los mil días para la ceremonia inaugural, las expectativas se multiplican y permiten trazar una primera lista de aspirantes a plazas olímpicas que ronda la treintena de deportistas de todo el Archipiélago.

Si en Londres 2012 fueron una docena los elegidos (aunque el récord son los quince de Atenas 2004), el objetivo es intentar mejorar esa marca, e incluso superar las cuatro preseas de la capital británica. Y para ello, además de las opciones ya consolidadas, otras en plena maduración invitan a soñar con la posibilidad que alcanzar la marca de Pekín 2008, cuando los representantes de Balears regresaron a casa con cinco metales, dos oros (Nadal y Llaneras) y tres platas (Rudy, Llaneras y Toni Tauler).

Sin duda, el que puede acaparar todo el protagonismo es Rafael Nadal. Tras perderse la cita londinense por lesión, en Río 2016 tiene el objetivo de volver a colgarse una medalla y se perfila como el gran aspirante a ser abanderado en el estadio de Maracaná, el 5 de agosto de 2016.

Progresión

Otros de los nombres propios llamados a dar que hablar también poseen ya experiencia olímpica. Es el caso de la nadadora Melani Costa o los baloncestistas Rudy Fernández y Sergio Llull, que también podrían tener de compañero a Alberto Corbacho. En la selección femenina, la gran ausente en Londres, Alba Torrens y Marta Fernández (incluso Gabi Ocete) podrían tener su cuota de protagonismo en caso de clasificarse.

En la piscina, pero en natación sincronizada, Marga Crespí tiene la exigencia de defender su bronce, sin descartar, ya en natación pura, al joven Marc Sánchez, el futuro del mediofondo español.

Entre los más veteranos, Brigit Yagüe aspira a vivir sus terceros Juegos e intentar mejorar o igualar su plata, para lo que iniciará la carrera olímpica en unas semanas en Manchester.
El ciclismo es una plaza fija, y podría incluso permitir a la veterana Marga Fullana volver a unos Juegos en BTT. Dentro del velódromo, David Muntaner y Albert Torres parecen tener plaza con la cuarteta de persecución, e incluso en otras pruebas como el Omnium.

La oportunidad de estrenarse en unos Juegos Olímpicos se abriría para la tiradora de carabina Nuria Vega, que se quedó muy cerca en 2012, y en tiro con arco, Magali Foulon es la principal esperanza ibicenca para seguir los pasos de Daniel Morillo en Pekín 2008.

Madurez

Jóvenes ya consolidados en la élite mundial como Melani Costa lideran una generación destinada a brillar en Río. El triatleta Mario Mola, el piragüista Sete Benavides -cuarto y diploma en 2012- y el atleta David Bustos llegaran en una fase de madurez en sus trayectorias, aunque ya confirmados como figuras de referencia dentro de sus respectivas modalidades. No en vano, todos ellos han pisado el podio en Campeonatos de Europa y del Mundo.

A ellos se une el gimnasia Fabián González, a la caza del diploma y la final del concurso completo, por equipos y en alguno de los aparatos. Esta vez, el deportista del CG Palma podría tener compañía en el equipo femenino, la gran cuenta pendiente den 2008 y 2012. Cintia Rodríguez (Xelska) tiene muchos números, más tras su concurso en el reciente Mundial, sin descartar a otros jóvenes valores y a su compañera Ainhoa Carmona.

La lucha intentará hacer valer su amplia lista de valores para intentar devolver a un balear a los Juegos, tras las presencias de los hermanos Moisés y Fran Sánchez en Atenas y Pekín. Fran, Ismael Navarro o Karima Sánchez, además de Levan Metreveli, son los mejor posicionados, aunque Karima espera ser la primera mujer en participar en esta especialidad, que tuvo en el aire su concurso a partir de los Juegos de 2020.

En taekwondo, José Luis Méndez y Rebeca Mariño son dos nombres a valorar como alternativa a Yagüe, que en Río cerraría su carrera.
Si Nadal, Rudy, Llull, Sete, Mola, Crespí o Costa son las bazas de medalla, por detrás podría llegar la primera gran oportunidad para jóvenes valores que deslumbran ya en algunas especialidades. Uno de los que más atención acapara en las últimas semanas es el futbolista Sergi Darder, que a sus 19 años es fijo en el Málaga y ha llegado a la selección Sub 21. El de Artà llegaría a tiempo para dar continuidad a ‘Chichi’ Soler y Gabriel Vidal, oro en Barcelona.
Vuelta de la vela

No se puede dejar de lado la posible vuelta de la vela de la mano del formenterense Mateo Sanz, un valor al alza en el windsurf internacional y que tendrá un buen test en el Mundial de Santander 2014.
En piragüismo, Marcus Cooper es una figura a tener en cuenta dados sus excelentes resultados en categorías de formación, de la misma manera que el boxeador Youba Sissokho, pendiente de que la AIBA levante la suspensión sobre la selección española. En gimnasia, la rítmica mira hacia Clara Gil, integrante del equipo nacional, aunque la isleña es una de las más jóvenes del grupo, mientras que en artística, Carmona y Rodríguez tienen en las júniors un aviso de la calidad de la gente quie viene por detrás.

Todos ellos trabajan con un sueño en comun: Río 2016. Para muchos, la senda ya se ha iniciado en forma de competiciones puntuables y clasificatorias, pero sólo los elegidos tendrán la oportunidad de estar en Brasil durante el mes de agosto de 2016. Unos días marcados en rojo por todos.