Brigitte Yagüe, en una poste muy taekwondista. | Pere Bota

TW
0

Brigitte Yagüe, triple campeona del mundo de taekwondo (2003, 2007 y 2009) y plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), declaró, después de un año sin competir, que está trabajando para «recuperar el nivel» y que «es imposible no tener motivación cuando quieres ser la mejor».

«La motivación es que no me gusta perder y siempre que entreno y voy a un campeonato intento estar arriba entre las mejores. Es imposible no tener motivación cuando quieres ser la mejor. Me guío por eso. Hasta el momento que mi cuerpo no dé más seguiré en activo», dijo la deportista mallorquina.

Yagüe, de 32 años, comentó a EFE que su objetivo, de momento, es acabar el ciclo olímpico hasta Río de Janeiro, en 2016, pese a estar «muy lejos todavía».

«En mi cabeza siempre están los Juegos porque es el campeonato más aclamado. Ahora llevo un año recuperándome después de no competir y mi objetivo es recuperar el nivel y competir. En diciembre tengo el Gran Prix, que van las 36 mejores del mundo y donde puntuamos para los Juegos y poder ir directamente», apuntó.

«No me quiero obsesionar con una medalla porque es difícil y en el cuadrante que entro es complicado, pero el objetivo es competir y sentirme fuerte, rápida y lista. Si lo consigo ahí puedo sacar una medalla, pero llevo un año sin competir y es difícil entrar y meterse cuando están las 36 mejores», aclaró.

Yagüe lamentó la no elección de Madrid como sede para los Juegos Olímpicos de 2020 y se mostró esperanzada en que esa decisión no afecte a las becas y ayudas para los deportistas.

«Fue un palo porque no esperábamos caer en el primer corte. Estábamos ilusionados y con el tema de los recortes siempre es negativo para el futuro del deportista. Confiábamos en que con la elección, a nivel deportivo, tendríamos subvenciones, dinero para movernos y optar a esas medallas olímpicas», dijo.

«Ahora es más complicado pero yo tengo que agradecer que el programa ADO ha mantenido sus becas y a los deportistas nos mantienen en pie. Creo que el futuro recorte de las becas dependerá de lo que se saque en Río. En este ciclo olímpico ya se ha firmado el convenio, están los importes concedidos y creo que esa olimpiada será clave, puesto que habrá que hacer muchas medallas para que sigan confiando en nosotros», confesó.

Brigitte Yagüe habló con EFE después de un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE) en el que se dieron a conocer los nombres de los dieciséis nuevos deportistas becados por la Universidad Católica de Murcia, entre los que se encuentra.

«Toda ayuda siempre viene bien. Que los cursos universitarios sean gratis y te paguen una carrera es bueno, porque somos un deporte minoritario y ahora que han pasado los Juegos parece que se olvidan un poco de nosotros. Con esas becas nos ayudan y estoy agradecido. Yo estoy estudiando INEF, siempre he hecho deporte y siempre he querido estudiar eso. Cuando me lo ofrecieron no me lo pensé», concluyó.