En la imagen, la histórica embarcación ‘Hispania’, a su llegada a los pantalanes del Club de Mar Mallorca, sede de la competición. | Martínez Studio

TW
0

La XIX Regata Illes Balears Clàssics inicia el tramo decisivo de su cuenta atrás con la presentación oficial de este mediodía (13 horas, Club de Mar Mallorca) con la llegada a los pantalanes de las embarcaciones que darán forma a un evento de calibre.

Uno de los primeros en hacer acto de presencia es uno de los grandes protagonistas del evento, el Hispania (1909), que perteneció al rey Alfonso XIII y emblema de la flota de barcos de época española, ya se encuentra preparado para tomar parte en una regata que promete emociones fuertes y un espectáculo que va más allá de la competición.

Restaurado en los Astilleros de Mallorca, la Fundación Isla Ebusitana es el armador del Hispania. Sus 30 metros de eslora y su aparejo de cangreja le convierten en uno de los protagonistas de la XIX Regata Illes Balears Clàssics, teniendo como rivales en antigüedad y categoría a embarcaciones como el Marigan (1898) o el Gipsy (1927).

Expectación
La cifra de inscritos ha ascendido a las 45 embarcaciones, gracias en especial a la notable respuesta ofrecida por la flota mallorquina de vela latina, que contará con once unidades, entre las que brillan con luz propia llaüts como La Balear (1924) o Alzina (1945). Esta clase contará con un premio especial, y finalmente la flota quedará dividida en seis categorías: Época Marconi y Época Cangreja, ambas para barcos construídos hasta el 31 de diciembre de 1949; Clásicos, entre 1950 y 1975; Espíritu de Tradición, Dragón y Vela Latina.

Los ciudadanos de Palma, y de Mallorca por extensión, además de los numerosos turistas y visitantes, tendrán la oportunidad de ver de cerca estas joyas de la náutica en la jornada de puertas abiertas prevista para el sábado 17 en el Club de Mar Mallorca, epicentro de la prueba.

La primera regata está programada para el mediodía del 16 de agosto, mientras que la ceremonia de entrega de premios se desarrollará el domingo 18, a partir de las 20 horas en las instalaciones del Club de Mar Mallorca.