TW
0

Lluís Mas (Ses Salines, 1989) abandera el relevo generacional en el ciclismo en ruta mallorquín. El corredor del Burgos BH firma su mejor campaña desde su salto al profesionalismo y su presencia en el podio se ha convertido en una costumbre y un motivo de alegría para la estructura que le dio la alternativa en el pelotón (y este año lo ha hecho con Joan Carles Riutort), de la mano de Julio Andrés Izquierdo.

La culminación al buen trabajo y apariciones en cabeza de carrera llegó el pasado viernes, con la victoria de etapa en la segunda jornada del Gran Premio Liberty Seguros, en Portugal. Su primer gran logro entre la élite, que se une a sus logros en el curso 2013. Ganador de las metas volantes en Andalucía y La Rioja, de la montaña en Castilla y León, de los sprints especiales en la prueba de la Iberostar Challenge que acabó en su pueblo, o el puesto 13º en la Clásica de Almería son su carta de presentación. En el país vecino, su triunfo de etapa, el segundo puesto en la general, otro segundo en las metas volantes y el tercero en los puntos han situado a Mas como una de las revelaciones del panorama nacional. Una opción que le asegura su continuidad en las filas del Burgos BH para 2014, e incluso le puede abrir las puertas a una escuadra de rango superior al Continental, como lo hiciera Carlos Verona el pasado curso.

«Este invierno me veía más fuera que dentro, me había fijado 2013 como un ultimátum. Todo o nada, disputando cada carrera como si fuera la última», asegura Mas, que ha pulido su perfil (de contrarrelojista) para mejorar en montaña. «He perdido tres kilos respecto al año pasado por esas fechas, con menos cantidad de entreno, pero de mayor intensidad. Voy a las carreras con ganas, sin la tensión de antes», asegura el saliner, que tiene clara su filosofía: «ir día a día», admite.

La victoria de etapa en el Gran Premio Liberty fue algo «muy emotivo, porque después de muchos esfuerzos, llegaban los resultados. Y ser segundo en la general lo ha redondeado, porque ha sido muy exigente y hasta e último metro ha habido lucha».

Confianza

Lluís tiene plena confianza por parte de Julio Andrés Izquierdo y asume galones de líder en el Burgos BH con el que competirá desde el jueves (y hasta el 1 de mayo) en el Tour de la Bretaña. Vuelta a Madrid, Asturias, Burgos, León, el nacional de ruta y contrarreloj... Por delante quedan objetivos y ambiciones que motivan a Mas, a quien los buenos resultados dan «confianza y tranquilidad».

Privilegiado por tener un equipo profesional en España, Lluís sabe que esta gran temporada le permite «hacer currículum y suma puntos UCI», pero especialmente, «crecer como deportista».