La española cruza la línea de meta con un gesto de rabia al conocer su victoria. | ROBERT PRATTA

TW
1

La andaluza Carolina Ruiz ganó ayer el descenso puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Meribel (Francia), marcando un hito histórico, al convertirse en la primera española en lograr una gran victoria en la disciplina reina del deporte rey invernal.

La española cubrió la pista de Meribel -sede de los Juegos Olímpicos de Albertville’92, de 2.660 metros de longitud, con salida a 2.150 y un desnivel de 718, en un tiempo ganador de un minuto, 42 segundos y 56 centésimas, veinte menos que la alemana Maria Höfl-Riesch, que fue segunda, en una prueba en la que la francesa Marie Marchand-Arvier, tercera, las acompañó en el podio.

Carolina, nacida hace 31 años en Osorno (Chile) y afincada desde pequeña en Granada, al fin canjeó el premio a su enorme tenacidad. Infatigable, renunciando al desaliento, la esquiadora se quitó de encima el sambenito de ‘eterna promesa’ del esquí español en la estación olímpica francesa que, 19 años después, volvía a organizar pruebas de la Copa del Mundo.