Lluís Mas (Burgos BH), a su llegada a meta.

TW
0

El australiano Leigh Howard (Orica GreenEdge) se hizo con el triunfo en el Trofeo Campos-Santanyí-Ses Salines, segunda prueba de la XXIIª Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca, sobre 167,1 kilómetros y con cuatro cotas puntuables de cuarta categoría, lo que suponía la primera toma de contacto seria con la media montaña.

Tras un complicado final, el ciclista del Orica GreenEdge superó al estadounidense Tyler Farrar (Garmin Sharp), de nuevo segundo tras firmar idéntica plaza el domingo en el Trofeo Palma, y uno de los mejores llegadores del pelotón español, José Joaquín Rojas (Movistar). El mejor balear en meta volvió a ser el deiaienc Vicenç Reynés (Lotto Belisol), que entró en el puesto doce y se metió en la lucha por el triunfo de nuevo, buscando su segunda victoria en la historia de la cita mallorquina, que hoy aterriza en su población natal.

Howard se coló en el día y la fiesta de Lluís Mas (Burgos BH). El ciclista de Ses Salines llegaba a su terreno y quiso cumplir ante sus más incondicionales, erigiéndose en uno de los grandes protagonistas del día.

Ofensiva

No en vano, un arranque nervioso tuvo como consecuencia una fuga inicial formada por ocho corredores: Meier (Orica GreenEdge), Berhane (Europcar), Txurruka (Caja Rural), Calabria (Novo Nordisk), Van Zandbeek (De Rijke), Larrinaga (Euskadi) y el propio Lluís Mas (Burgos BH). Su aventura nació en el kilómetro ocho, llegando a disponer de una máxima ventaja respecto al pelotón -complaciente hasta que llegó el último tercio de carrera- que rozó los ocho minutos (7:50). A medida que el viento castigó a los aventureros, con Mas activo y ganador de los sprints especiales, la renta fue disminuyendo de manera exponencial. Una vez conseguido el objetivo de pisar el podio de Ses Salines, Mas bajó el ritmo. El último en ceder ante el acoso de un pelotón liderado por el Orica GreenEdge, Lotto Belisol o Sky, entre otros, fue Txurruka, a falta de 25 kilómetros para la meta.

Esfuerzo

El potente Sky, con Bradley Wiggins (que cumple por ahora su compromiso de tomar la salida en las cuatro pruebas) y los colombianos Urán y Henao al frente, tomó las riendas de un pelotón que se fraccionó en varios grupos por el viento.

En un desenlace final muy técnico y con varias rotondas y curvas, Howard fue el más rápido e inteligente, y se anotó su primera victoria del curso, después de ser tercero y cuarto en el Tour de San Luis. Y otra vez, Farrar se quedó con la miel en los labios.

TROFEO CAMPOS-SANTANYÍ-SES SALINES

1.Leigh Howard (AUS/Orica-GreenEdge) 3:56:24

2.Tyler Farrar (USA/Garmin Sharp) m.t.

3.José Joaquín Rojas (ESP/Movistar) m.t.

4.Egoitz García (ESP/Cofidis) m.t.

5.Enrique Sanz (ESP/Movistar) m.t.

6.Fran Ventoso (ESP/Movistar) m.t.

7.Alessandro Petacchi (ITA/Lampre) m.t.

8.Kenny Dehaes (BEL/Lotto Belisol) m.t.

9. Yoeri Havik (HOL/Rijke Shanks) m.t.

10.Ben Swift (GBR/Sky) m.t.

12.Vicenç Reynés (ESP/Lotto Belisol) m.t.

98.Joan Carles Riutort (ESP/Burgos BH) a 3:13

169.Lluís Mas (ESP/Burgos BH) a 4:15