Imagen del exciclista Lance Armstrong durante su entrevista grabada el pasado lunes con la popular Oprah Winfrey en Austin (Texas). | George Burns

Lance Armstrong reconoció que la última vez que se dopó fue en el 2005, pero no lo hizo ni en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia. «Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció», destacó Armstrong durante la entrevista que le realiza la periodista Oprah Winfrey.

Antes de esa aseveración Armstrong admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas y haberse hecho transfusiones de sangre en los siete Tours que ganó.

La entrevista, la primera parte de la cual fue transmitida la noche del jueves en la red de Oprah Winfrey, se llevó a cabo el lunes en Austin (Texas). Armstrong admitió sin ningún titubeo haber usado drogas para mejorar el rendimiento, lo que le llevó a ser despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida.

-¿Alguna vez tomó sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sobre la bicicleta?

-Sí.

-¿EPO?

-Sí.

-¿Alguna vez se hizo transfusiones de sangre o el uso de sangre para mejorar su rendimiento?

-Sí.

-¿Alguna vez usó cualquier otra sustancia prohibida como la testosterona, cortisona o la hormona de crecimiento humano?

-Si.

-Durante las siete de sus victorias en el Tour, ¿alguna vez tomó sustancias prohibidas o se hizo transfusiones de sangre?

-Si.

-¿En su opinión, era humanamente posible para ganar el Tour sin dopaje siete veces seguidas?

-No en mi opinión.

Noticias relacionadas

-Desde hace 13 años no ha parado de negar de forma descarada y desafiante que no se dopaba y ahora, en este momento, acaba de admitir todo lo contrario. ¿por qué ahora lo admite?

-Esa es la mejor pregunta. Es la pregunta más lógica. ...No sé, no creo que tengo una gran respuesta. Voy a empezar mi respuesta diciendo que esto ha llegado demasiado tarde. También es demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Vi esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces, y como usted ha dicho, era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación.

-Bien, usted era desafiante...Usted llamó mentirosos a otras personas.

-Lo entiendo.La verdad no tenía nada que ver con eso y con lo que dije, ahora todo se ha descubierto. Esta historia fue tan perfecta durante tanto tiempo. Y me refiero a que, como yo trato ver la situación y lo miro. Supero la enfermedad, gano el Tour siete veces. Tengo un matrimonio feliz, hijos. Quiero decir, es sólo la historia perfecta mítica, y no era cierto.

-¿Y eso no era cierto?

-Y eso no era cierto en muchos niveles.

- ¿Fue difícil estar a la altura de esa imagen que se ha creado?

-Imposible. Ciertamente, yo soy un personaje imperfecto, como bien sabes, y yo no podía hacer eso. Pero lo que vemos ahora y lo que hay ahora demuestra la otra realidad.

Armstrong también fue categórico cuando dijo que no era posible en su época ganar el Tour sin doparse, pero no quería hablar del resto de los compañeros ciclistas: «Estoy aquí para reconocer mis errores y pedir disculpas. Los cinco que no se doparon en aquellos Tour fueron los verdaderos héroes», dijo Armstrong. «Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, con precaución, pero nuestro programa de dopaje no fue el más grande. No inventé esa cultura, pero no hice nada por detenerla».

Al hablar de las sustancias con las que se dopaba, Armstrong dio una explicación clara y concreta de cómo lo hacía. «Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona», dijo Armstrong sobre las sustancias que usó durante los Tour. «Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir más rápido».

«El sistema de pruebas no era tan complicado y había pocos exámenes fuera de competencia. En carrera estábamos limpios».

«Los cinco ciclistas que no se doparon en aquellos Tours de Francia fueron los verdaderos héroes de la carrera»

Acerca de las prácticas extendidas en el pelotón

«Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona. Nuestro sistema era profesional e inteligente»

Sobre los métodos utilizados para mejorar el rendimiento