El futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi se calienta las manos durante una sesión de entrenamiento del equipo en el estadio Luzhniki de Moscú. | Efe

TW
0

Tras caer inesperadamente en el Celtic Park, el Barcelona buscará sellar su pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones en Moscú, donde se medirá al Spartak de Unai Emery (18.00 horas) en el estadio Luzhnikí de la capital rusa. En Glasgow, un empate hubiera bastado a los azulgranas para avanzar matemáticamente a la siguiente ronda. Sin embargo, el 2-1 que reflejó el marcador al final del partido les obliga a no perder en Moscú.

El Barcelona, líder del Grupo G con nueve puntos, se clasificará matemáticamente para octavos si gana al Spartak -colista con tres puntos tras su derrota en Lisboa- aunque también le bastaría con un empate si el Benfica no gana al Celtic. Para lograr su objetivo, Tito Vilanova recupera a Sergio Busquets, quien regresa a la convocatoria después de haberse perdido los dos últimos partidos del equipo por sanción, el del Glasgow y el liguero ante el Zaragoza.

El técnico del Barcelona ha viajado a tierras rusas con 21 jugadores pese a las numerosas bajas, las dos últimas las del delantero Alexis Sánchez, con un esguince en el tobillo derecho, y el defensa Marc Bartra, con una elongación en el aductor de la pierna derecha. Con Carles Puyol y Gerard Piqué totalmente recuperados, Cesc y Dani Alves descansados -fueron suplentes ante el Zaragoza- y Messi en estado de gracia (22 goles y 7 asistencias esta temporada), los azulgranas saltarán al Luzhnikí con casi toda su artillería.

En frente tendrá a un Spartak Moscú -el equipo más laureado de Rusia- necesitado de puntos y plagado de lesionados. Los rusos ya no pueden echar mano de la calculadora y tendrán que derrotar al todopoderoso Barça si no quieren quedarse una vez más en la fase de grupos.

El técnico local, el español Unai Emery, busca su primera victoria ante el conjunto azulgrana, al que nunca ha ganado en sus catorce enfrentamientos previos con el Lorca, Almería, Valencia y el último de ellos, hace unas semanas, con el Spartak, que cayó por 3-2 en el Camp Nou. Sin embargo, Emery está convencido de que su equipo tiene capacidad suficiente para ganar al Barcelona sin la ayuda de factores externos, como el frío.

En contra del Spartak, juegan las bajas que han mermado su potencial ofensivo. A la conocida del brasileño Romulo, se suma la del irlandés McGeady y el internacional ruso Bylyaletdínov. Por si fuera poco, el georgiano Ananidze, uno de los más destacados del equipo, no pudo jugar el fin de semana contra el Volga, mientras el delantero brasileño Welliton sigue entre algodones.

Problemas
La alineación del Spartak el sábado ante el Volga (1-1), empate que aleja aún más al equipo de los primeros puestos, fue un reflejo de esas carencias.

El español Jurado, formado en la cantera del Real Madrid y ex del Mallorca, se ha convertido en el faro del equipo, que es uno de los máximos goleadores del campeonato ruso, pero arrastra muchos problemas en defensa. La pareja formada por los argentinos Pareja, exjugador del Espanyol y que conoce bien al Barcelona, e Insaurralde ha sido muy criticada por sus numerosos despistes defensivos.

Por lo que parece, el «general invierno» no será un factor a tener en cuenta, ya que las temperaturas rondan estos días en Moscú los cero grados y la nieve no hará acto de aparición.