Vicente del Bosque, junto los trofeos de la Eurocopa y el Mundial, anoche, en Son Termens.

TW
0

Vicente del Bosque tiene a Mallorca marcada con un círculo en su mapa particular. El seleccionador, probablemente la voz más autorizada del fútbol español atendiendo a su hoja de servicios al frente de la Roja , cumple de manera fiel con las obligaciones del cargo y asegura que está muy pendiente de todo lo que ocurre en torno a Son Moix y en las entrañas de la factoría de Son Bibiloni. El entrenador salmantino, que volvió a disfrutar anoche en Son Termens de una nueva entrega de la Gala del Fútbol Balear, sigue pensando en rojo.

El seleccionador que ha llevado a España a la cima del planeta y que la ha sostenido en el cielo europeo considera que el hecho de que el Mallorca cuide a sus categorías inferiores supone una magnífica noticia para el club y sus aficionados y se atrevía incluso a pronunciar alguno de los nombres que más le han llamado la atención en ese sentido. «Desde que está Joaquín (Caparrós) y seguramente desde un poco antes el club ha mirado hacia abajo y ha ido sacando jugadores jóvenes de los que estamos al tanto, como en cualquier otro club», exponía. «Pina está jugando bien, es fuerte en el centro del campo y hace un gran trabajo, es joven. También están Bigas, Ximo... Ojalá sigan progresando. Nosotros queremos que se hagan buenos, que es lo importante», destacaba.

Recorrido

Sobre el Mallorca y su trayectoria, Del Bosque tampoco pierde detalle. «Empezó bien aunque después haya tenido un periodo un poco más confuso. En Balaídos, por ejemplo, jugó bien otra vez y tiene una buena plantilla, además de un excelente entrenador», apunta al ser cuestionado por la evolución de los bermellones. Sin embargo, considera que la gran prioridad del club debe ser amarrar cuanto antes la continuidad en la máxima categoría: «La competencia en Primera División es grande, pero como base la permanencia. Y de ahí hacia arriba, lo que llegue».

Otro de los grandes temas que abordó Del Bosque en clave local es la posible celebración de un encuentro de España en Palma, donde su última representación se remonta al 28 de marzo de 2007, en un duelo bajo la lluvia ante Islandia que resolvió un gol de Iniesta. «Llevamos unos años sin venir y estaríamos encantados de volver a hacerlo, como siempre», comenta al respecto. «No hay nada cerrado aunque sí que se ha hablado y el secretario general me lo ha comentado. La idea es volver», añadía en referencia a un partido que podría escenificarse probablemente en octubre de 2013.

El técnico de la selección también reservó un espacio de su discurso para referirse a dos de los jugadores mallorquines que actúan fuera de las fronteras de la Liga: Albert Riera e Iván Ramis. En el caso del primero, que se adapta a nueva demarcación en el balompié turco, Del Bosque transmite un cariño especial. «He hablado con él y ya sabía que estaba jugando de lateral izquierdo en el Galatasaray. Es un chico al que tenemos mucho aprecio, pero no sé si va a poder venir o no porque la competencia es alta. Pero juega en un fútbol que conozco y del que me preocupo. Y le aprecio mucho», explicaba. En cuanto a Ramis, en cambio, subraya la evolución de las últimas campañas: «Si se produjo su salida al fútbol inglés fue precisamente por el buen rendimiento que estaba ofreciendo aquí», resaltaba acerca del central pobler .

Durante su visita a Mallorca Del Bosque era interrogado además acerca de la nueva dimensión que ha cobrado la selección en los últimos cuatro años, desde que levantó la Eurocopa de 2008 al cielo de Viena. Desde entonces, los compromisos de la Roja se han multiplicado de forma exponencial y su influencia en la sociedad es más elevada que nunca. «Nuestra sustancia es el trabajo con la selección y como consecuencia del éxito de los últimos años hemos tenido que afrontar también más actividad de la normal, pero debemos corresponder al cariño de la afición. La gente es muy cariñosa y está deseando darnos todo su afecto. Y nosotros tenemos la obligación de responder. Lo llevamos con calma y tranquilidad», asegura.

En cualquier caso, el entrenador castellano recuerda que el grado de exigencia para su equipo se mantiene: «Tenemos una responsabilidad añadida desde que hemos conseguido los últimos títulos de campeones de Europa y del Mundo. Eso nos obliga a encarar los próximos acontecimientos de la mejor manera posible. Ahora tenemos un sueño, un reto y un desafío que es la Copa Confederaciones del verano que viene y la clasificación para Brasil, además del propio Campeonato del Mundo. Son objetivos que estamos forzados a buscar, mucho más después de los últimos resultados». Palabra de seleccionador. Palabra campeón del mundo.

«El Mallorca lleva unos años mirando hacia abajo y ha ido sacando jugadores jóvenes de los que estamos al tanto»

Acerca de la cantera del club bermellón y sus futbolistas

«Pina está jugando bien y hace un gran trabajo. También están Ximo, Bigas... Lo importante es que sigan progresando»

Cuestionado sobre los jóvenes con más peso del plantel

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

«El Mallorca tiene una buena plantilla y un entrenador excelente, pero su base debe ser la permanencia y, a partir de ahí, lo que venga»

Sobre los objetivos del conjunto balear en la Liga

«Todavía no hay nada cerrado del todo, pero llevamos ya tiempo sin venir y estaríamos encantados de volver a hacerlo en breve»

Sobre la disputa de un partido de la selección en Palma