Algunos de los momentos del homenaje a los olímpicos de Balears. | Teresa Ayuga

TW
3

Varias semanas después de apagarse la llama olímpica, el Govern balear rindió homenaje a la veintena de deportistas que participaron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en Londres, así como a sus entrenadores. La fecha elegida por el Ejecutivo autonómico, con la mayoría de los protagonistas inmersos ya en plena competición, redujo de forma notable la presencia de un nutrido grupo de deportistas. De hecho, de los doce baleares que tomaron parte en los Juegos Olímpicos, sólo la mitad acudieron al acto celebrado ayer en el Consolat de Mar.

Las ausencias de los baloncestistas Rudy Fernández y Sergi Llull, de la nadadora Melanie Costa, del gimnasta Fabián González, del atleta Mario Mola y de la tenista Nuria Llagostera marcaron un homenaje marcado por la sencillez y la austeridad. En el apartado paralímpico, tampoco hizo acto de presencia el jugador de baloncesto en silla de ruedas Roberto Mena, que se encuentra concentrado ya con su equipo.

Los deportistas, o en su defecto sus familiares, recibieron un diploma por su participación en los Juegos, que desembocó en las medallas obtenidas por Rudy Fernández y Sergi Llull con la selección española de baloncesto (plata); de Brigit Yagüe (plata) en taekwondo y de Marga Crespí (bronce) como integrante del combinado nacional de natación sincronizada. Estas dos últimas deportistas sí que acudieron al homenaje, al igual que el piragüista Sete Benavides, los ciclistas David Muntaner y Albert Torres y el atleta David Bustos.

La representación paralímpica, salvo la ausencia de Roberto Mena, sí acudió al Consolat. Allí estuvieron los nadadores Alejandro Sánchez, Lorena Homar, Esther Morales y Xavi Torres, que disputó en Londres sus sextos Juegos consecutivos, así como el atleta Joan Munar.

Resaltar que Brigitte Yagüe intervino en el acto junto al nadador paralímpico Alejandro Sánchez y a la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, que asistió al homenaje junto al alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades.

Tras unas intervenciones musicales, el presidente del Govern se dirigió a los congregados antes de concluir el acto con imágenes de las actuaciones de los olímpicos baleares en Londres 2012.

Asimismo, el homenaje finalizó con la canción La chica de Ipanema , en un claro guiño a la próxima cita olímpica, que se celebrará dentro de cuatro años en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El presidente José Ramón Bauzá elogió a los deportistas y a sus preparadores o técnicos, como Pedro Mir o Rosa Guijarro entre otros, que también recibieron un diploma como reconocimiento a su trabajo.

Como curiosidad, resaltar que todos los deportistas recibieron un diploma con los cinco anillos olímpicos, pese a que el Comité Paralímpicos Internacional tiene otro logo...