Edvald Boasson Hagen alza los brazos en su llegada a meta. | GUILLAUME HORCAJUELO

TW
0

Edvald Boasson Hagen (Sky) prolongó la fiesta noruega al adjudicarse en solitario la decimoséptima etapa del Tour, disputada entre Gap y Pinerolo (Italia), de 179 kilómetros, en la que Alberto Contador, en sociedad con Samuel Sánchez, puso de nuevo en apuros a los favoritos, entre los que resistió de amarillo el francés Thomas Voeckler.

Solo hay dos noruegos en el pelotón, Boasson Hagen, de 24 años y el campeón mundial Thor Hushovd, de 33, el alumno aventajado y el maestro de la escuela nórdica, pero se están dejando notar de lo lindo en el Tour, ya que suman dos etapas cada uno y en el caso del más veterano ha lucido 7 días el maillot amarillo.

Boasson Hagen, que ya se lució en Lisieux, volvió a levantar los brazos en la primera etapa alpina con meta en la localidad italiana de Pinerolo. Fue el mejor de los 14 componentes que iniciaron la escapada del día en el kilómetro cincuenta y cuatro. Lanzó un ataque en el último puerto, la Cota de Pramartino (2a), a ocho kilómetros de meta y aguantó en solitario el peligroso descenso y el último tramo de llano.

Ventaja

Entró en meta con cuarenta segundos sobre el holandés Mollema y cincuenta sobre el trío francés formado por Casar, El Fares y Chavanel. El grupo de favoritos pasó a 4:26, pero faltaban el líder Thomas Voeckler y el italiano Ivan Basso, que se dejaron en la bajada veintisiete segundos.

La víspera del tríptico alpino del Galibier, Alpe d'Huez y cronometrada de Grenoble, el último puerto volvió a ser el escenario de la batalla entre los favoritos. Y los protagonistas que impulsaron la revuelta fueron los mismos: Alberto Contador y Samuel Sánchez. Así que en la subida a Pramartino volvieron a pactar. Era cuestión de repetir la jugada de la víspera en el Col de Manse, al lado de Gap. Contador lanzó un primer ataque a once de meta, pero contestaron todos sus enemigos, soldados a su rueda. Un kilómetro después llegó un segundo latigazo que seleccionó el grupo. Contador y «Samu» coronaron juntos, se lanzaron hacia meta y se cortó grupo principal.

El dúo Contador-Samuel tiró a bloque, como si de una contrarreloj se tratara, pero los hermanos Schleck, Evans y compañía les echaron el guante poco antes de la recta de llegada. Intento fallido, pero otro mensaje de que el triple vencedor del Tour quiere aprovechar la menor ocasión que se le presente. «Mañana -por hoy- de nuevo a la carga, que voy por detrás en la general. Esto solo ha sido un aperitivo», advirtió el propio Contador.

La decimoctava etapa se disputará hoy entre Pinerolo y la cima del Galibier, de 200 kilómetros, llegada inédita y la más elevada de la historia (2.645 metros). La primera de las dos «finales» del tríptico alpino.

17ª ETAPA (179 KMS.)

1. Edvald B. Hagen (NOR/SKY) 4:18:00

2. Bauke Mollema (HOL/RAB) a 40 seg.

3. Sandy Casar (FRA/FDJ) a 50 seg.

4. Julien El Fares (FRA/COF) m.t.

5. Sylvain Chavanel (FRA/QST) m.t.

19. Samuel Sánchez (ESP/EUS) a 4:26

22. Alberto Contador (ESP/SAX) m.t.

GENERAL

1. Thomas Voeckler (FRA/EUR) 73:23:49

2. Cadel Evans (AUS/BMC) a 1:18

3. Frank Schleck (LUX/LEO) a 1:22

4. Andy Schleck (LUX/LEO) a 2:36

5. Samuel Sánchez (ESP/EUS) a 2:59

6. Alberto Contador (ESP/SAX) a 3:15