Alberto Contador al cruzar la meta en la jornada de ayer. | Toni Albir

TW
0

El australiano Cadel Evans (BMC), ganó ayer sobre la línea de meta un mano a mano a Alberto Contador para adjudicarse la cuarta etapa entre Lorient y el Muro de Bretaña, de 172,5 kilómetros, en la que el madrileño avisó con un ataque que le dio el segundo puesto e hizo perder 8 segundos a Andy Schleck, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin) mantuvo el liderato.

Los favoritos salieron a escena en el Muro de Bretaña, una ascensión de 2 kilómetros sin excesos de dureza, que no hace honor a su nombre, sino a una antigua fortaleza romana. Allí, se enzarzaron los favoritos, espoleados por un doble ataque de Contador, quien dio un golpe de orgullo.

Entre todos, el mejor fue Cadel Evans, un «Poulidor» del Tour con dos segundos puestos, que vistió el maillot arco iris como campeón del mundo en 2009. Fue de los que resistieron los tres ataques de Contador en el pleno Muro. En el último de ellos se puso por delante del madrileño, éste intentó rebelarse, pero la foto de llegada eligió al ciclista de las antípodas, un veterano de 34 años que sueña con el primer escalón en el podio en París.

El Muro bretón es una recta muy larga, empinada al 6,9 por ciento, entre interminables hileras de árboles. No es una pared, pero podía servir para probar fuerzas propias y ajenas.

Y eso fue lo que hizo Contador, enrabietado, con cuentas pendientes, haciendo un ejercicio de confianza. El madrileño tuvo respuesta en Evans, que le quitó la victoria en el último centímetro, pero advirtió a sus rivales. Como hizo en Tropea durante el Giro, la víspera de su exhibición en el Etna. Y luego se convirtió en dueño y señor de la carrera rosa. Un pequeño pellizco del ciclista de Pinto, pero significativo.

Hoy se disputa la quinta etapa entre Carhaix y Cap Fréhel, de 164 kilómetros, con un recorrido sin dificultades y posible presencia adversa del viento en las Costas de Armor.

CUARTA ETAPA (172,5 KMS.)

1.Cadel Evans (AUS-BMC) 4h 11:39

.2. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) m.t.

.3. Alexandre Vinokourov (KAZ-Astana) m.t.

.4. Rigoberto Urán (COL-Sky) m.t.

.5. Phillipe Gilbert (BEL-Omega) m.t.

GENERAL

1. Thor Hushovd (NOR-Garmin) 13h 58:25

.2. Cadel Evans (AUS-BMC) a 01

.3. Frank Schleck (LUX-Leopard) a 04

.4. David Millar (GBR-Sky) a 08

.5. Andreas Kloden (ALE-RadioShack) a 10