TW
0

El francés Jo-Wilfried Tsonga, verdugo de Rafa Nadal en cuartos, que hoy eliminó al británico James Ward, disputará la final del torneo de tenis de Queen's, en la que se medirá al escocés Andy Murray, que derrotó en la otra semifinal al estadounidense Andy Roddick.

Frente a los soporíferos momentos que se vivieron en el partido entre Murray y Roddick por la facilidad con que el primero se imponía al segundo (6-3 y 6-1), el duelo Tsonga-Ward destacó como la nota apasionante de este sexto día de competición en el oeste de Londres, en el torneo, sobre hierba, que sirve de preparación para Wimbledon.

Tsonga, quinto cabeza de serie, disputará la final no sin haber tenido que sufrir antes en su semifinal ante James Ward, un jugador que ocupa el número 216 en la lista de la ATP y al que superó tras una hora y veintidós minutos y en dos sets: 6-3 y 7-6 (7).

Ward, de 24 años, que nunca había jugado una semifinal de un torneo ATP -su mejor resultado eran los cuartos de final de Eastbourne el año pasado- rompió el servicio a Tsonga en el segundo juego del segundo set, en el que acabó forzando un igualado 'tie-break', del que finalmente salió victorioso el francés, por 9-7.

Mañana, domingo, Tsonga, se verá en la Central con Murray a las 12.00 hora local (11.00 GMT), dos horas antes de lo previsto para evitar las fuertes precipitaciones que pronostican para la tarde.

«Jugaré contra Murray que, por el momento, es mejor que yo, así que no tengo nada que perder. Es un fantástico jugador en hierba, así que veremos mañana. Creo que jugaré mejor (que hoy), de todas formas», dijo Tsonga en rueda de prensa.

Mientras Tsonga llega de un partido de semifinales en el que flojeó por momentos y de unos duros cuartos de final el viernes ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, la clasificación de su rival, Murray, campeón de este torneo en 2009, fue casi un paseo.

Después de beneficiarse en cuartos de final de la retirada del croata Marin Cilic, que ni siquiera llegó a saltar a la pista para medirse a Murray el viernes, el escocés llegará fresco al domingo.

El estadounidense Andy Roddick no consiguió presentarle hoy las complicaciones que se esperaban de un tetracampeón sobre esta hierba (2003, 2004, 2005 y 2007). El mismo lo reconoció al terminar el partido: «(Murray) ha jugado mejor que yo. Ha jugado mucho mejor de lo que lo hizo hace dos años».

En las semifinales de Wimbledon, en 2009, última vez que estos dos «top ten» se habían enfrentado, Roddick salió vencedor. El tenista de Nebraska pudo valorar este sábado la progresión de Murray desde aquella cita hasta hoy.

Fue el décimo encuentro en el circuito entre Murray y Roddick y sirvió para que el británico aumentara su ventaja.

El local lleva siete victorias contra Roddick frente a las tres registradas por el americano que, no obstante, aseguró haber disfrutado «de una buena semana» en Londres. «Me siento preparado para Wimbledon», aclaró Roddick.

Durante esta jornada, en la que los aficionados parecían encantados por el radiante sol que caía sobre Londres, también se resolvieron las semifinales de dobles, en las que cayó el tándem formado por el argentino Juan Martín Del Potro y el checo Radek Stepanek.

Durante esta jornada, en la que los aficionados parecían encantados por el radiante sol que caía sobre Londres, también se resolvieron dos de los partidos de cuartos de final en el cuadro de dobles, que tuvieron que ser aplazados ayer, viernes.

En éstos cayó el tándem formado por el argentino Juan Martín Del Potro y el checo Radek Stepanek -el hombre que apretó las tuercas a Nadal en octavos de final al ganarle un set-, ante los hermanos Bryan, que lo resolvieron por 6-3, 6-7 (4) y 10-3.

Los hermanos americanos volvieron a la pista por la tarde para ganar la semifinal ante el austríaco Oliver Marach y el polaco Marcin Matkowski por 6-2 y 6-1.

Por su parte, la pareja compuesta por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor, que derrocaron esta misma mañana en cuartos a Robert Lindstedt y a Horia Tecau por 6-3, 3-6 y 10-7, se miden en estos momentos en semifinales al dúo indio de Mahesh Bhupathi y Leander Paes.