El ciclista David Muntaner posa en la pista del Palma Arena.

TW
0

La de Apeldoorn no es una prueba más. La edición de 2011 de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista se plantean como una escala clave en la carrera por la clasificación olímpica, y para Balears, supondrán la confirmación del relevo generacional que encabeza quien ya es una sólida opción. David Muntaner ha dado el paso al frente que de él se esperaba y ya es uno de los hombres fuertes en el grupo que capitanea Juan Martínez Oliver, y que ha hecho del Palma Arena el epicentro del día a día de la selección española y del CEAR que lidera Joan Llaneras. El de Establiments, a sus 27 años, abre fuego hoy como integrante fijo de la cuarteta de persecución. Junto al mallorquín, Eloy Teruel, Asier Maeztu y Pablo Aitor Bernal (murciano, pero integrante de la Penya Ciclista Establiments, que hace 'doblete' en el Mundial) son los elegidos para participar en las clasificatorias, que arrancan pasadas las tres de la tarde. Si se logra uno de los cuatro mejores cronos, poco después de las siete tocará luchar por las medallas, aunque David es prudente y conoce los límites de España.

Objetivos

Pese a llegar con la Copa del Mundo como aval, Muntaner admite que «si la pista es rápida, se puede batir el récord de España (4:02.374, en Atenas 2004), que ya sería un reto cumplido, pues en Manchester rodamos a 4:03.308 y podemos llegar. ¿Medallas? Está difícil, nuestro tope es la final por el bronce, pero si lo hacemos bien, ¿por qué no? Para conseguir algo grande tenemos que bajar de cuatro minutos. Esta marca nos la planteamos más para los Juegos, donde sí queremos luchar por el podio, pero si cae un bronce aquí, se confirmaría que nuestro trabajo va por el buen camino».

El papel estelar de David en el equipo nacional y su madurez deportiva le hacen sentirse «más seguro, sabiendo que todo irá bien y que los nervios no me traicionarán», mirando con ambición hacia Londres 2012, donde quiere «dejar huella en la historia del ciclismo mallorquín». Eso sí, en Apeldoorn tiene marcado en rojo el domingo 27, donde junto a Unai Elorriaga correrá la Madison y no descarta dar el golpe. «Vamos sin presión, hemos conseguido buenos resultados y podemos sacar medalla, incluso el oro, quién sabe. Saldremos a vaciarnos», admitió David Muntaner, la gran esperanza de la pista balear en Holanda.