El técnico del Oxidoc Palma, David Pérez, da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto.

TW
0

El Oxidoc Palma tiene hoy (20.00) una cita con la historia en el Palma Arena. Por primera vez un conjunto mallorquín se adentra en los cuartos de final de una competición europea y se sitúa cara a cara frente a uno de los gigantes del viejo continente, el conjunto ruso del Uralochka-NTMK Ekaterimburgo.

Después de haberse instalado en una dinámica positiva con tres victorias consecutivas (dos en la Superliga y otra en la Challenge Cup), el equipo de David Pérez pretende golpear primero en una eliminatoria que se resolverá en tierras rusas el próximo miércoles 2 de marzo.

Una victoria de las isleñas supondría la posibilidad de garantizarse el set de oro en la vuelta, aunque el triunfo tendría el valor añadido de convertirse en un importante impacto moral tanto en el cruce como en el depósito de confianza de un Oxidoc al alza.

A pesar de que la condición de favorito recae sobre el Uralochka-NTMK Ekaterimburgo, el grupo balear, que ya ha hecho historia alcanzando la antepenúltima ronda de la Challenge Cup, no renuncia a nada. El rendimiento de la escuadra palmesana se ha multiplicado una vez que Ana Paula Santos se ha asentado en el esquema de juego.

Trayectoria

Mientras Marti Frankova sigue alargando su buena temporada, el grupo isleño ha demostrado su capacidad para crecer en el aspecto colectivo. La progresión e implicación de las mallorquinas Cati Pol y Silvia López respaldan el rendimiento pujante de jugadoras como Míriam Carrillo, Pejkovic y Vicky Brown. Todas ellas se han convertido en la formación de gala de un conjunto capacitado para dar la sorpresa una vez que ha recuperado la confianza.

El Oxidoc ha sabido ajustarse a las necesidades de la tercera competición continental, un escenario en el que ha exhibido su potencial y ha demostrado oficio y ambición. Las mallorquinas han alcanzado los cuartos de final tras haber dejado en la cuneta al Sm'AESCH Pfeffingen suizo, el Mladost Zagreb y el Slavia de Bratislava. Las mallorquinas se han curtido en situaciones límite, puesto que han conseguido dos de sus respectivas clasifcaciones mediante el set de oro.

La escuadra de Ciutat se convierte en la amenaza de una de las referencias de la potente liga rusa. El rival, que cuenta en sus filas con el grueso de la selección nacional, y la trayectoria de su técnico, Nikolai Karpol, infunden respeto. Karpol es una institución en el voleibol mundial, ya que ha sido seleccionador nacional femenino de Rusia en varios periodos, logrando, entre otros, las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1980, 1988 y la de plata en 2004.

Cabe destacar que el Oxidoc se ha convertido en el único superviviente de la Superliga femenina en competiciones europeas y ha sabido rehacerse del desgaste físico que supone hacer frente a dos campeonatos. Las isleñas están cumpliendo con nota en Europa y ahora han ganado enteros en la Superliga femenina, donde han dado un paso al frente para intentar instalarse en las posiciones que dan acceso a disputar el play off por el título.