El ciclista Alberto Contador atiende a los periodistas, durante un receso del entrenamiento que ha realizado esta mañana en el velódromo Palma Arena en la capital balear, donde se encuentra concentrado el Saxo Bank para preparar la nueva temporada. | MONTSERRAT T DIEZ

TW
1

La concentración de Alberto Contador en Mallorca se ha instalado en un estado de convulsión. Los amantes del deporte del pedal posan todas sus miradas en la Isla mientras el corredor madrileño digiere las malas noticias que le llegan desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El tricampeón del Tour permaneció ayer recluido en las instalaciones del Hotel Son Net de Puigpunyent, donde hoy, a partir de las 16.00 horas, se sentará ante los medios de comunicación para valorar la propuesta de un año de sanción que ha formulado la RFEC por su positivo por clembuterol en la ronda francesa.


La pretemporada del Saxo Bank, que desde principios de semana discurre por las carreteras mallorquinas, reclama la atención del mundo del pedal. No obstante, la formación que comanda el danés Bjarne Riis ha visto como las noticias se sucedían lejos del asfalto. Su jefe de filas ha recibido en la Isla la propuesta de sanción de un año de la RFEC, aunque aún no se ha pronunciado.


«Está desilusionado porque es inocente y siente que le están castigando injustamente», declaró el portavoz de Contador, Jacinto Vidarte. «No está en condiciones de entrenar ahora y no tiene sentido en la situación actual», dijo. «Está afectado tras conocer la sanción y ahora está esperando la rueda de prensa», agregó.


El madrileño dispone de diez días para recurrir una primera propuesta de castigo a la que también pueden presentar alegaciones tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que la suspensión podría aún ampliarse hasta los dos años.


Confusión


La UCI ha calificado de «solución intermedia» la propuesta de la RFEC y advierte de que la decisión no es definitiva, sino un paso más de un procedimiento marcado por «especulaciones inapropiadas». A fecha de hoy, dice la nota, «Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera, conforme a su propio reglamento y al de la AMA, de conocer la decisión de la RFEC a la mayor brevedad».


Teniendo en cuenta el gran impacto mediático de este caso, la UCI lamenta las especulaciones inapropiadas que han caracterizado el desarrollo del mismo y espera que pueda cerrarse definitivamente en un clima de serenidad.