La nadadora mallorquina Marga Crespí posa para este diario en los días previos al Campeonato de Europa de Budapest. | P. Pellicer

TW
0

La natación balear tiene motivos para mirar con ilusión hacia Budapest. La capital húngara acoge desde hoy y hasta el domingo 15 los Europeos absolutos, que se abren con el programa de sincronizada. Ahí, la mallorquina Marga Crespí (CN Mediterránea) tiene muchas cosas que decir junto al equipo español. La palmesana no entrará en acción hasta el viernes, aunque hoy ya lo hacen los ejercicios individuales.
Campeona del mundo en rutina libre combinada y plata en equipo técnico y libre, Crespí ambiciona repetir el éxito de Eindhoven 2008, cuando España se llevó todos los oros por delante de Rusia, la gran rival. «Ellas son, sobre el papel, las más peligrosas, pero cuidado con Ucrania... Vamos a igualar y mejorar el nivel de las rusas, con una coreografía rápida y original», comenta la deportista, consciente de que la retirada provisional de Gemma Mengual es un hándicap. «Sin ella hemos sabido solidificar el trabajo. Somos un equipo joven y también con experiencia y podemos luchar por las medallas. Hay quien nos sitúa en el cuarto puesto, por el relevo generacional, pero tenemos el podio en nuestra cabeza», asevera.
Fija en equipo y combo, el viernes será la hora de la verdad, de cara a las finales del sábado (equipo libre) y domingo (combo). Eso sí, la experiencia adquirida antes, durante y después de Roma 2009 supone un estímulo para Crespí, que a base de sacrificio se ha ganado la confianza de Anna Tarrés.
Calendario
El Europeo es la gran cita de 2010 y regresar con una medalla -«si es de oro, mejor», recuerda- el sueño. Más allá, quedan la Copa del Mundo de China y el FINA World Trophy de Moscú, que obligarán a realizar un esfuerzo extra «para mantener la tensión».
De cara al futuro, los Juegos de Londres 2012 son algo más que un sueño, y ser titular en el Dúo español se plantea como un reto. Tarrés le ha hecho aprender el ejercicio para trabajar como reserva. Una buena señal.