El suizo Roger Federer momentos después de ganar a su compatriota Stanislas Wawrinka. | Reuters

TW
0

El suizo Roger Federer resolvió con maestría el duelo contra su compatriota Stanislas Wawrinka, y el sueco Robin Soderling prácticamente le copió ante el croata Marin Cilic, y los dos repetirán la final del pasado año en Roland Garros, pero en la ronda de cuartos.

Federer se impuso a Wawrinka por 6-3, 7-6 (5) y 6-2 en una hora y 56 minutos, y Soderling a Cilic por 6-4, 6-4 y 6-2 en 16 minutos menos. El cuadro les ha unido como estaba previsto en cuartos, y el suizo saltará con la ventaja de sus doce victorias, las últimas en los octavos de Wimbledon y en los cuartos del Abierto de Estados Unidos el año pasado, encuentros que siguieron al de París.

Si Federer gana tendrá dos premios, pues extenderá su propio récord de semifinales del Grand Slam a 24 y, de paso, asegurará acabar el torneo como número uno del mundo, y así igualar las 286 semanas al frente de la lista del estadounidense Pete Sampras.

Sin ceder un set hasta cuartos de final, Federer noqueó a Wawrinka provocando la ira de su compatriota y amigo con el que ganó la medalla de oro olímpica en Pekín hace dos años, que cuando cedió el desempate, tras fallar una fácil volea de revés en la red, destruyó literalmente su raqueta, golpeándola varias veces contra el suelo.

Soderling levantó el puño con garra tras deshacerse de Cilic en un gran partido de fuerza y habilidad, en el que consiguió el 72 por ciento de primeros saques y a una media de 200 kilómetros por hora. El sueco ya no es una sorpresa en tierra batida, y este año ha disputado la final de Barcelona al español Fernando Verdasco.

Tiene mucha fe en si mismo, y hoy lo demostró con un genial golpe de revés a dos manos desde el fondo, y de espaldas a la red, que cruzó la pista para dejar hecho una estatua a Cilic, ganador de dos torneos este año, en Madras y Zagreb.

En la ronda de cuartos faltará Jo-Wilfried Tsonga, el último de los representantes franceses que quedaba en los cuadros individuales de Roland Garros, que se retiró contra el ruso Mijail Youznhy tras perder el primer set por 6-2.

Noticias relacionadas

Con 5-2, el jugador francés pidió asistencia al fisioterapeuta debido a un problema en el abductor producido en uno de sus desplazamientos. Tras recibir ayuda se incorporó al partido pero cedió el juego siguiente en blanco. A los 30 minutos, Tsonga lanzó su raqueta a su banquillo y se retiró debido a un problema en el psoas y el glúteo, que también le había molestado en el encuentro anterior.

Youznhy jugará sus primeros cuartos de final de Roland Garros contra el checo Tomas Berdych (15), que tras la lluvia que obligó a parar su partido venció al brotánico Andy Murray por 6-4, 7-5 y 6-3.

En el cuadro femenino, la belga Justine Henin remató su victoria contra la rusa Maria Sharapova a dos días de su 28 cumpleaños, al vencerla por 6-2, 3-6 y 6-2, después de que el partido fuese suspendido anoche por falta de luz, con empate a un set.

Tras retirarse dos años (2008 y 2009) y regresar este año a París Henin no pierde un partido en Roland Garros desde la segunda ronda de 2004 (ante la italiana Tathiana Garbin) y ha encadenado 24 victorias consecutivas, y tres títulos (2005, 2006 y 2007).

«No quiero comparar mi juego con el de antes de retirarme, pero sé que necesito más tiempo. Para mí este es un año de transición y sé que necesito ser más consistente y aumentar mi intensidad», reconoció la belga.

Sharapova cayó pero ha sido capaz de arrebatar un set a Henin para interrumpir una racha de 40 consecutivos resueltos a favor de la de Lieja, que mantiene igualado su récord con Helen Wills Moody.

La rusa Nadia Petrova, que hace tres semanas venció a Serena Williams en la tercera ronda de Madrid, doblegó hoy a Venus por 6-4 y 6-3 en hora y media. Petrova salvó tres puntos de partido en la ronda anterior contra la francesa Aravane Rezai se enfrentará ahora con su compatriota Elena Dementieva, que venció a la surafricana Chanelle Scheepers por 6-1 y 6-3.

En el otro cuarto se medirán la italiana Francesca Schiavone, que venció a la rusa Maria Kirilenko, por 6-4 y 6-4, y la danesa Caroline Wozniacki que un gran duelo con la italiana Flavia Pennetta avanzó por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-2.