El entrenador del Bayern, Louis van Gaal y el jugador Arjen Robben, en el campo del Bernabeu, ya preparado para la final de la Champions. | PAUL HANNA

TW
0

El Bayern de Múnich alemán y el Inter de Milán italiano dirimiránhoy (20.45 horas) en el Santiago Bernabéu el nuevo 'rey' de Europa y el heredero del trono del FC Barcelona en la Liga de Campeones, un duelo que se presenta igualado y sin un favorito claro donde los focos se centran en el portugués Jose Mourinho.

Y es que el técnico 'neroazzurro' centra mucha de la atención de esta gran inédita final continental por su posible futuro, vinculado al Real Madrid y que desvelará, según sus propias palabras, dos o tres días después de saborear o no un éxito, que también parece que poco tendrá que ver en su decisión.

Sin embargo, aparte de la 'especial' figura del luso, que como Louis van Gaal podría conquistar su segundo título con dos clubes diferentes (Oporto, en el caso del luso, y el Ajax, en el del holandés), lo realmente importante es que dos 'grandes' europeos pondrán en liza mañana para firmar el 'triplete' y unirse a azulgranas, Celtic, Ajax, PSV y el Manchester United en conseguir los tres grandes títulos.

El caminar del Bayern por Europa en los últimos tiempos ha sido menos tortuoso que el del Inter, que juega su primera final de 'Champions', 38 años después de hacerlo por última vez, en la antigua Copa de Europa, con derrota ante el Ajax, mientras que los bávaros se 'consuelan' con haber sido campeones en 2001 ante el Valencia, fecha desde la que se ha alejado del panorama continental ante la pujanza de la 'Premier League'.

Ambos no entraban en las apuestas iniciales y llegan después de haber completado un camino complicado, mayor por la calidad de los rivales en el caso de los de Mourinho, que dejaron fuera al Chelsea, CSKA Moscú y, sobre todo, al FC Barcelona, siempre con la vuelta fuera, misma situación que los de Louis Van Gaal, con rivales de menos entidad, salvo el Manchester United en los cuartos. Fiorentina y Olympique de Lyon no pudieron con la fortaleza alemana.

En principio, sobre el césped del Santiago Bernabéu, chocarán dos estilos diferentes. Van Gaal siempre ha apostado por el fútbol de ataque característico de los técnicos holandeses, mientras que Mourinho opone otras premisas, que parten desde el físico y un fútbol más directo y veloz, y de su particular psicología y competitividad, ésto último innato en el ADN alemán e italiano.

Por ello, la principal premisa del conjunto interista será la de bloquear el juego en el centro del campo y de toque del Bayern, y sobre todo, evitar que Arjen Robben entre en contacto con el balón. El extremo holandés regresa a su antiguo feudo y ha sido clave en toda la temporada para el resurgir de un equipo que fue de menos a más, y vivirá un apasionante duelo con Maicon o Zanetti.

Sobre el ex madridista y el joven Thomas Muller, una de las revelaciones de la campaña, recaerá el peso ofensivo de un equipo que espera que el trabajador e incansable croata Ivica Olic pueda seguir en racha en el torneo, donde acumula siete tantos, a uno del 'pichichi' Leo Messi.

En cambio, Van Gaal no podrá contar con el francés Franck Ribéry, al que su expulsión en la ida ante el Lyon le ha dejado finalmente sin la final ni la posibilidad de darse una alegría en un año turbulento.

EL INTER BUSCA SU TERCERA COPA DE EUROPA.

Por su parte, el Inter espera acabar con su sequía en el Viejo Continente, que data desde 1998 cuando se hizo con la Copa de la UEFA, y proclamarse por tercera vez en su historia campeón de Europa, algo que no logra desde sus dos entorchados consecutivos en 1964 y 1965.

Basándose en su fortaleza defensiva que le ha llevado a encajar tres goles en los cruces (uno del Chelsea y dos del FC Barcelona), el grupo de Jose Mourinho llega con cierto aroma de favorito por haber podido con dos de los grandes favoritos al título.

Para mañana, el conjunto 'neroazzurro' olvidará con casi total seguridad la armadura ultradefensiva que opuso en el Camp Nou y se acercará mucho más a la imagen dada ante los de Pep Guardiola en el Giuseppe Meazza. Tratará de imponer su presión en el mediocampo para que Wesley Sneijder, que como Robben retorna a su antigua casa, pueda montar veloces jugadas para la dupla formada por Diego Milito y Samuel Eto'o, éste jugando su tercera final en cinco años y con ganas de marcar como hiciese ante el Arsenal y el Manchester United.

El único problema para Mourinho será recomponer su centro del campo, donde no podrá contar con Thiago Motta, expulsado en la Ciudad Condal, lo que provocaría que Zanetti subiera al centro del campo, dejando su plaza en el lateral para Chivu, mientras que habrá un duelo de fuerza con Van Bommel y Schweinsteiger.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BAYERN DE MUNICH: Butt, Lahm, Demichelis, Van Buyten, Contento; Robben, Van Bommel, Schweinsteiger, Altintop; Muller y Olic.

INTER DE MILAN: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Sneijder, Cambiasso, Pandev; Milito y Eto'o.

--ARBITRO: Howard Webb (ING).

--ESTADIO: Santiago Bernabéu.

--HORA: 20.45 horas.