TW
0

A.Orfila/C.Montes de Oca/M.Alzamora

El balance de cuentas de la temporada 2007-08, a los que ha tenido acceso Ultima Hora, refleja en el capítulo de gastos y concretamente en el punto dedicado a mediación de traspasos, es decir, comisiones, un total de 1.902.774 euros. A esta cifra hay que añadir el millón de euros que Grande entregó a Nando Pons en concepto de gratificación y que eleva esta cifra hasta casi los 3 millones de euros. Si se compara esta cantidad con las comisiones pagadas la temporada 06/07, la diferencia es de prácticamente 2'5 millones ya que esa campaña se pagaron por mediación en traspasos 359.147'29 euros. La diferencia es elevada.

El verano de 2007 se traspasó a Jankovic por 6 millones de euros y anteriormente se había vendido a Pisculichi por 3. A la conclusión de la temporada 07/08 el Mallorca vendió a cuatro futbolistas por un elevado precio. Según los balances del club se traspasó a Ibagaza por 3.579.996 euros; Fernando Navarro por 4.550.416'56 euros; Pereyra por 2.253.184 y Dani Güiza por 12.540.000 millones. Por estas ventas el club pagó casi 2.000.000 en comisiones a lo que hay que añadir uno más de gratificación para Pons. En total tres. Es decir, 500 millones de las antiguas pesetas en concepto de mediación realizada por terceros.

Llama la atención que el club manifestara en su momento que el Fenerbahce había desembolsado la cláusula de rescisión por Dani Güiza, en total 15 millones de euros. Sin embargo, la cifra real que ingresó el club por el delantero máximo goleador de la Liga esa temporada con 27 goles anotados, fue de 12.540.000 millones, a los que hay que restar uno, el que 'regaló' Grande a Pons, por lo que la cifra se quedó en 11.540.000 euros. Una cantidad muy inferior al pago de la cláusula de rescisión, que es lo que el club hizo creer en su momento que se había pagado por Güiza. Las cuentas consultadas por esta redacción no dejan lugar a la duda. Al hilo de estas elevadas cantidades, el vicepresidente del club, José Miguel García, solicitó en la última reunión del consejo de administración, un exhaustivo informe sobre las comisiones que ha negociado Nando Pons durante los últimos meses. García quiere saber con detalle las cantidades entregadas, a quién fueron dadas, por qué concepto y quién las autorizó. La caja de los truenos fue el fichaje de Aouate por el que el Mallorca tuvo que pagar más de comisiones que por el fichaje en sí. Esa operación se hizo coincidiendo con Joaquín García en la presidencia. Además de las comisiones, en el capítulo de gastos, el club en época de Vicenç Grande, aumentó de forma muy elevada los capítulos de primas por partidos, sueldos y salarios deportivos y la partida por el personal que acude a organizar los partidos en Son Moix. En gastos extraordinarios se pasó también de 2.291 euros a 168.258'07. Los gastos en muchos de los conceptos han aumentado de forma escandalosa coincidiendo con la presencia de Grande en el club y ahora se pagan las graves consecuencias. El club está al borde del concurso de acreedores y la situación es por momentos insostenible.