TW
0
Tolo Jaume Las trayectorias del Oxidoc Palma y el Valeriano Allès Menorca se cruzarán este sábado a las 18.30 horas en el pabellón Germans Escalas en un derbi balear de la Superliga femenina que llega cargado de alicientes y en un buen momento para ambos proyectos.

Las mallorquinas han reactivado sus aspiraciones de instalarse en la zona noble tras cosechar cuatro victorias consecutivas, mientras que las menorquinas se disponen a vivir hoy su bautismo europeo para prolongar el nivel al alza que ha trazado en las últimas jornadas. Ambas escuadras acumulan cuatro triunfos y tres derrotas, por lo que cobra mucho valor salir airoso del derbi tanto en el apecto numérico como en la faceta anímica.

La rivalidad regional alimenta un duelo cargado de alicientes en el que se pone en juego la posibilidad de asentarse en el vagón de cabeza y cargarse de moral para encarar un trayecto por la Superliga en la que el destino de ambos proyectos no es otro que codearse con la élite. Superado el primer tercio del curso 2009-10 tanto unas como otras están en disposición de ofrecer su mejor versión, aunque el factor físico puede jugar un papel decisivo una vez que el Valeriano Allès Menorca afronta hoy un choque de máxima intensidad en su estreno en Europa.

El club que preside Juan Amador ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar a las locales y generar el ambiente de las grandes ocasiones en las gradas del polideportivo Germans Escalas. Tanto los socios del Institut Municipal de l'Esport (IME) como los del Megasport tendrán la entrada gratuita para presenciar el choque.

Ambos contendientes se conocen bien después de haberse enfrentado hasta en tres ocasiones durante la pretemporada, pero el balance favorable a las menorquinas queda difuminado teniendo en cuenta que el Oxidoc no disponía de algunas de sus principales figuras por aquellas fechas. La incorporación de Jovanovic, Sevarika o Kovacic permitió a las de Pascual Saurín dar un salto de calidad y ganarse el derecho de aparecer en la puja por los primeros puestos.

Tampoco ejercerá influencia en el resultado final, pero el pasado fin de semana el Oxidoc Palma y el Valeriano Allès Menorca disputaron un derbi en miniatura en la disputa de una de las fases de la Superliga júnior. Las mallorquinas, que cumplieron con nota al contar por victorias los tres partidos disputados en Madrid, se impusieron con autoridad en un anticipo del que participaron dos jugadoras juveniles del primer equipo como Xisca Bujosa y Marina Alomar.

La Confederación Europea de Voleibol (CEV) anunció ayer que el MOK Zagreb, rival del Palma Volley en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa CEV, se ha retirado de la competición, lo que permite al conjunto mallorquín clasificarse directamente para la siguiente fase. El equipo croata había solicitado el aplazamiento del partido de ida, que debía disputarse el miércoles, ya que varios jugadores de su plantilla padecían gripe A. La CEV había accedido al aplazamiento, pero el MOK Zagreb no ha convenido a la modificación propuesta y la retirada del club croata permique el Palma acceda la siguiente ronda, en la que se enfrentará al vencedor del duelo entre el Isku Tampere de Finlandia y el Arkas Izmir de Turquía.