TW
0
Fernando Fernández Pedro Martínez de la Rosa le pasó simbólicamente el testigo hace unos días, cuando Toni Alarcón (Palma, 1993) recibía en Madrid la beca 'Jóvenes Talentos', que concede el Grupo Santander. Los mejores pilotos de karting del país pujaban por 30 mil euros que permitirán al mallorquín multiplicar sus expectativas de futuro de cara a 2010. Las GP4 Series-KRN Fórmula son su primer objetivo, a expensas de que la categoría -en cuyo estreno en competición acabó segundo en Jerez- salga adelante. Eso sí, sin renunciar a los karts -es piloto oficial de CRG e integrante del equipo canario CHT- y con la Renault Eurocup 2.0 (en la que tiempo atrás rodó Miquel Julià) en la recámara. Eso sí, la beca recibida le permite dar otro paso al frente hacia su gran sueño: ser uno de los elegidos para pilotar un monoplaza de Fórmula Uno.

Este estudiante de primero de Bachiller tiene las ideas claras, y no esconde sus ambiciones. «Me gustaría poder vivir del automovilismo», afirmaba rotundamente el joven piloto, que entre 2007 y 2008 dio el golpe en el karting, para ser subcampeón de Europa y mejor 'Rookie' Rotax Júnior.

Pero sus ilusiones tienen un precio. El que a él le corresponde pagar lo ha cubierto. Ilusión, calidad y carácter le sobran. Eso sí, reclama más apoyos institucionales y espera que con la nueva Federación Balear de Automovilismo, «pueda tener una mano tendida que me ayude». Baleària, Munditubo, Protest o los hoteles Dalí y Zurbarán son sus más fieles patrocinadores, aunque espera poder tocar a las puertas de Turisme e Illesport para obtener más apoyos que le permitan seguir creciendo sobre el asfalto. «De momento, mi padre es mi principal patrocinador», dice.

Se inició a los cinco años en el karting de Magaluf, de la mano de sus padres, apasionados del motor. Con 6 años, ya tenía su propio kart y su primera carrera, con 8 años, fue premonitoria: se llevó la victoria. Desde ahí, una progresión meteórica le llevó a recibir el reconocimiento de la beca 'Jóvenes Promesas', otorgada por el Grupo Santander y la Federación Española de Automovilismo. «No me lo creía. Sabía que tenía un buen palmarés y un dossier convincente, pero ahora debo aprovechar esta oportunidad», explica Alarcón, quien recuerda el consejo que De la Rosa le dio. «Me dijo que me lo pensara bien antes de dar un paso, que diera pasos firmes», confesó.

Alarcón espera poder reunir el prespuesto para competir en GP4 Series, o sino «buscaremos alternativas como la Renault Eurocup 2.0 o la Fórmula 3. Estos 30.000 euros ayudan, pero nos queda trabajo». Y la primera escala los los tests de este fin de semana.

«Mi sueño es llegar a la Fórmula Uno, pero no me puedo obsesionar. Si no llega, lucharemos por estar en una categoría que me permita trabajar en el automovilismo, ser profesional», continúa Alarcón, que además de las GP4 Series, tiene en la estructura CHT -en especial en su jefe de equipo, José Luis Chicharro, y su mecánico, Lorenzo Balzán- un firme apoyo para no dejar de lado la mejor academia de las cuatro ruedas: el karting. Eso sí, Alarcón tiene un sueño. Y va a por él.