TW
0

Agencias|BARCELONA
En cuatro minutos, salió al campo y logró el único gol del partido, tiempo suficiente para que Zlatan Ibrahimovic despejase prácticamente de golpe las dudas que se habían creado en torno a su rendimiento, sus cifras goleadoras y su capacidad para decidir los partidos verdaderamente grandes.

Frente a Cristiano y Messi, centro de todos los focos, la figura del delantero sueco se graduó en su primer clásico del fútbol español. El autor del gol es ya el máximo goleador del Barça en la Liga, con ocho tantos en once partidos.

De un golpe, 'Ibra' apagó las dudas. Las que apuntaban a su estado físico, porque no había jugado ante el Inter de Milán, su ex equipo, ni tampoco en Bilbao, debido a las molestias en los isquiotibiales que le mantenían parado desde el 8 de noviembre.

Tras el partido, comentó que había pactado su suplencia con el entrenador y que aún no se encuentra al cien por cien, pero su gol al Madrid sirvió de efecto terapéutico para dar un paso de gigante en su recuperación.

No faltaba quien había apuntado la teórica debilidad de Ibrahimovic en los partidos grandes. Al sueco se le reprochaba su falta de grandeza en los encuentros decisivos, su escasa aportación en los duelos de altura, pero respondió a las críticas con un gol decisivo que acabó por decantar el clásico.

Cifras en mano, la temporada de Ibrahimovic admite pocas críticas. Ha disputado 769 minutos de Liga en los que ha anotado ocho goles, un gol cada 96 minutos, es decir, prácticamente un gol por partido. Además, de sus ocho goles, cinco han servido para abrir el marcador. Cuando ha marcado en Liga, el Barça siempre ha ganado.

Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, manifestó ayer que la forma en la que se produjo la victoria de su equipo ante el Real Madrid es «un reflejo» de la historia del club catalán «por lo que tuvo de lucha y de pelea por mantener unos ideales».

Además, Laporta calificó de «educativa» la bronca en el clásico del azulgrana Andrés Iniesta al portugués Cristiano Ronaldo por haberle recriminado éste que no simulase faltas. Laporta se posicionó contra cualquier recriminación a Iniesta, del que destacó su «maestría» para resolver la situación que se generó entre él y el goleador madridista.

El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, dijo ayer que la derrota le dejó un «sabor agridulce», porque su equipo «no mereció perder» en el Nou Camp, donde «denunció» su «problema principal que es la ansiedad».

«Hay gente que habla de que en el segundo tiempo hubo un cierto bajón físico. Yo creo que no es así. Nuestro problema pasa porque queremos ir a buscar el gol precipitadamente y eso nos hace olvidar que el fútbol tiene algunos principios que hay que respetar», dijo Valdano.

El directivo blanco reconoció que el club está muy satisfecho «con el comportamiento del equipo», que salió «a ganar, ni siquiera a empatar», planteamiento que «habla bien del entrenador y de la actitud de los jugadores», a los que Valdano siempre ha «reivindicado porque son excelentes profesionales», según dijo.