TW
0


El atleta de Sa Pobla Miquel Capó se erigió este fin de semana con la victoria en la sexta edición de la TUI Marathon, logro que le otorgó de paso el título autonómico de la distancia, en juego simultáneamente a la prueba popular.

Con un cielo nublado y amenzante, a las 9:00 de la mañana se dio la salida a los corredores de los 42'195 kilómetros, y su «hermana menor», la media maratón.

Por lo que respecta a la media maratón, el alemán Jonathan Harre salió veloz con intenciones de abrir hueco desde el principio pero con el paso de los kilómetros fue alcanzado y superado, primero por un invitado de excepción este año a la TUI, el vitoriano Martín Fiz, y más tarde por Toumi Dahmani, vigente campeón balear.

Fiz llegó en solitario a la meta con un crono de 1h11:46. Le siguió un brillante Toumi Dahmani con 1h12:11, mientras que el germano Harre completó el podio con 1h12:29. En féminas, los 21 kilómetros se los llevó Bianca Meyer, atleta alemana que cubrió la distancia en 1h23:45. La austríaca Anita Pichler fue segunda con 1h24:09 y la mallorquina Marga Fullana se encargó de cerrar el podio con 1h25:33.

Al mismo tiempo que los de media maratón llegaban a meta los atletas participantes en los 10 kilómetros, que salieron de forma ajustada para concordar su llegada al tiempo. En esta cuarta edición el dato curioso se dio en el podio masculino: los tres atletas encargados de ocupar los cajones entraron en meta con el mismo crono: 34:01. Fueron Javier Arnelas, Pedro Javier Vega y el vencedor de 2008, Víctor Eloy Àlvarez. En categoría femenina venció otra germana, Anne Haug, que recorrió los diez mil metros en unos excelentes 37:36, crono que supuso un nuevo récord de la distancia y rebajado en más de dos minutos y medio repsecto al que su compatriota Christin Liedtke estableció en 2007. El de Haug fue el único récord de crono que se batió este año. Completaron el podio la propia Liedtke (39:14) y la británica Jane Clarke (40:10).

En cuanto al maratón, mientras se completaban las pruebas menores el 'pobler' Capó había abierto hueco con todos sus competidores a medida que avanzaba la prueba. Quien más aguantó su ritmo fue el español peninsular Manuel Heras, pero también acabó cediendo.

Capó logró abrir definitivamente entre la media maratón y el paso por el kilómetro 30, en el que Heras ya quedaba un minuto atrás. A continuación lo que restaba era una galopada triunfal del vencedor de 2008 que revalidó su victoria entrando en la meta del Parc de la Mar con un tiempo de 2h31:01. Heras sufrió en el último cuarto de maratón pero logró mantener su segunda posición y finalmente registró 2h36:27. La tercera posición fue para Antoni Wippel , de Austria, con 2h37:24.

La vencedora femenina fue la australiana Jessica Purbrick, que realizó al prueba en un tiempo de 3h06:02, por el de 3h07:26 que registró la luxemburguesa Sandra Huberty, segunda, y el de 3h15:11 de la germana Ines Schuster, tercera.

La de este año fue una TUI muy internacional, con atletas de muy diversas nacionalidades, y que sirvió esta vez para designar también a los mejores especialistas de les Illes. Mientras que en el título masculino recayó en el campeón Miquel Capó, el título de campeona de Baleares fue para Natalia Recio, que registró un tiempo de 3h59:15.

Una jornada dominical de viento e incluso lluvia en algunos momentos impidió que se batieran más récords que el de 10 kilómetros femeninos, pero ello no impidió que hubiera la misma fiesta de siempre y, tampoco, que se volviera a batir el récord de participación: este año se inscribieron más de 6000 atletas en las diferentes modalidades.