TW
0

Barcelona 1

Almería 0

BARCELONA: Valdés (), Dani Alves (), Márquez (), Puyol (), Maxwell (), Busquets (), Xavi (), Iniesta (), Messi (), Ibrahimovic () y Pedro ().

Cambios: Piqué () por Márquez; Keita () por Busquets y Touré Yaya () por Pedro.

ALMERÍA: Diego Alves (), Macedo (), Pellerano (), Acasiete (), Cisma (), Bernardello (), Chico (), Juanma Ortiz (), Crusat (), Guilherme () y Kalu Uche ().

Cambios: Piatti () por Kalu Uche; Soriano () por Juanma Ortiz y Nieto () por Crusat.

Àrbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño) Amonestó a los locales Puyol, Iniesta y a los visitantes Juanma Ortiz y Bernardello.

Gol:

1-0, minuto 31, Pedro.

Ginés MuñozBARCELONA

Había marcado en las dos Supercopas: la de España y la de Europa. También en la Champions. Pero Pedro Rodríguez -Don Pedro- esperó el momento más oportuno para estrenarse en la Liga. Un golazo del canario ante el Almería (1-0) permitió al Barcelona acostarse líder en solitario tras superar un partido áspero en el que sólo pudo desplegar su juego durante algunas fases de la primera mitad, aunque el rival no disparase ni un sola vez entre los tres palos de la meta defendida por Valdés.

El equipo andaluz asumió su inferioridad sin complejos. Hugo Sánchez colocó a Chico, un central, junto a Ortiz, y ambos se convirtieron en la sombra de Xavi e Iniesta: toda una declaración de intenciones. El Almería apostó por desactivar así el principal caudal de juego ofensivo barcelonista, pero a costa de renunciar a cualquier posibilidad creativa en su centro del campo. Porfíandolo todo a la velocidad de Crusat en una contra o a que Uche cazara un balón colgado en el área, el equipo almeriense sobrevivió gracias a ese otro fútbol, en el que las interrupciones constantes de juego y las innecesarias pérdidas de tiempo favorecen siempre al que menos propone.

Al Barca se le atragantó ese planteamiento desde el principio, hasta que Xavi decidió que si no podía crear juego era mejor culminarlo llegando desde atrás. Messi asumió los galones para ofrecerse en la mediapunta, Ibrahimovic se dejó caer a la banda para descongestionar el centro y Márquez fue el encargado de sacar el balón desde atrás para habilitar a los de arriba con desplazamientos largos. El once de Guardiola demostró tener recursos para sobreponerse a la adversidad, y así llegaron un par de internadas de Messi, una doble ocasión de Xavi y Pedro y otro cabezazo del primero que se marchó fuera.

Gran gol

Pero tuvo que ser Pedro, el que abriera la lata a la media hora de juego. El canterano, agarró una balón cedido por Maxwell en la corona del área, se dio media vuelta y armó un derechazo que se colocó como una obús por toda las escuadra. El 1-0 no alteró lo más mínimo al Almería, que desde el primer minuto perdió de vista la portería defendida por Valdés y no parecía tener intención de adelantar sus líneas en busca del empate.

La entrada de Piatti y Nieto revitalizó el ataque del Almería y Guardiola apostó por los musculosos Keita y Touré Yaya para que empujaran a sus compañeros desde el centro del campo.

Con los dos africanos sobre el terreno de juego, el conjunto azulgrana dejó de sufrir y volvió a recuperar el control de juego. Ibrahimovic a punto estuvo de sentenciar el encuentro, pero se encontró con la manopla de Alvés. En la última jugada del partido, Uche tuvo una gran ocasión, pero su disparo salió muy desviado.