TW
0

Efe|COPENHAGUE
Los líderes políticos y deportivos de las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016 ya velan sus armas en Copenhague para dedicarse hoy a buscar apoyos en la consecución del sueño olímpico. El rey Juan Carlos, el presidente estadounidense, Barack Obama, su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, defenderán, respectivamente, las aspiraciones de Madrid, Chicago, Río y Tokio.

El Rey fue el primero de los líderes en llegar a Copenhague y en iniciar sus contactos con los miembros del COI, anque fue Michelle Obama la más madrugadora en arribar a la capital danesa. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que don Juan Carlos comenzó ayer mismo a hacer gestiones en una tarea que compartirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Ruiz-Gallardón, el Rey ha participado en un ensayo de la presentación de la candidatura madrileña a los Juegos, que tendrá lugar el viernes tras el almuerzo, y también se ha reunido con algunos miembros del COI. El alcalde ha agradecido la «disponibilidad» de los Reyes a reunirse con integrantes del COI «que tenían interés en conocer el respaldo institucional» del proyecto madrileño. Sobre la presencia de Obama, el alcalde ha dicho que no aumentó la presión y ha apuntado que la designación de la sede es «una carrera de largo recorrido» al que las cuatro aspirantes llegan con buen nivel, aunque «Madrid es la mejor».

Hoy cada una de las cuatro aspirantes tienen permitido el acceso al hotel donde se alojan los miembros del Comité Olímpico Internacional, con objeto de recabar apoyos ante la votación del viernes. Las delegaciones llegan acompañadas de deportistas del máximo nivel, entre ellos el brasileño Pelé y el ciclista Miguel Induráin o Raúl González, que mañana participará de la presentación de Madrid.

La jornada de ayer no ha estado exenta de polémica por las críticas del vicepresidente del Comité Olímpico Español (COI), José María Odriozola, a la candidatura de Río, que propiciaron la presentación por la ciudad brasileña de una queja ante la comisión de ética del COI.

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, pidió disculpas públicamente a Río de Janeiro por las afirmaciones de Odriozola acerca de que la ciudad carioca era la peor candidatura. Coghen sostuvo que las cuatro candidaturas son muy buenas, pero que la de Madrid «es la mejor».

Antes de viajar a Copenhague con la delegación española, Odriozola dijo que consideraba la de Río «la peor candidatura», mientras que Madrid y Tokio son las «mejores». En Copenhague, Odriozola declaró que es «una exageración» que Río haya presentado una protesta ante el COI. «Yo no soy tan importante. El contenido de mis declaraciones era de lo más adecuado, doy una opinión ¿Si me preguntan qué voy a decir, qué no se nada?, yo si sé y punto», afirmó.