TW
0


El futbolista Raúl González y el ciclista Miguel Indurain estarán el próximo día 2 en Copenhague para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 y se trabaja intensamente para poder contar en esa fecha con el jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista mallorquín Rafael Nadal.

Fuentes de la candidatura han informado de que también acudirán a la capital danesa durante la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirá la sede de los Juegos de 2016 los atletas Fermín Cacho y Marta Domínguez, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual y la nadadora paralímpica, Teresa Perales.

Y ello, han subrayado las fuentes, a pesar del «hándicap» que supone que la Asamblea del COI se celebre, a diferencia de la de Singapur en la que Madrid no consiguió los Juegos de 2012, en época de plena competición.

Eso ha complicado la presencia en Copenhague de Nadal y de Gasol, aunque en éste último caso el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta a la directiva de su equipo, los Lakers, para pedir que le exima de su compromiso de presentarse en Los Angeles el próximo día 30, según las mismas fuentes.

Ese día, los miembros de la delegación de Madrid'16 que intervendrán ante la Asamblea del COI el 2 de octubre tienen un ensayo de su presentación, según consta en la documentación remitida por el Comité Olímpico Internacional.

Ante el COI intervendrán el Rey, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del COE, Alejandro Blanco; la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, y tres deportistas: Teresa Perales y, si es posible, Gasol y Nadal.

Valerie Jarrett, asesora principal de Barack Obama, se ha sumado a la comitiva de Chicago 2016 y su primera función ha sido reunirse con el ex ministro británico Tony Blair, pieza fundamental para que Londres se hiciera con los Juegos Olímpicos de 2012.

Según algunos medios, que citan fuentes de la Casa Blanca, el encuentro privado tuvo lugar el pasado martes en Nueva York, donde ayer se iniciaron los debates de la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Blair jugó un papel fundamental en 2005, cuando logró los votos necesarios para que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 en una agresiva campaña entre los miembros del Comité Olímpico Internacional.El COI se reunirá en Copenhague el 2 de octubre para elegir entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio la ciudad que será sede de los Juegos de 2016.