TW
0

El Mallorca está a punto de ponerse a mil. El club balear, que en los 837 partidos que ha jugado hasta el momento en Primera División acumula 999 goles, se encuentra a sólo un paso de atravesar otra barrera histórica que le permitirá seguir sacando brillo a sus estadísticas globales. Un lujo al que únicamente han accedido otros dieciocho conjuntos del fútbol español (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia, Atlético, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Zaragoza, Betis, Deportivo, Celta, Valladolid, Racing, Sporting, Oviedo, Osasuna y Las Palmas) y en el que los isleños habrán invertido un total de 24 temporadas. ¿Quién será el autor de una de las dianas más especiales de la entidad? El domingo, en El Madrigal de Villarreal, la ecuación podría quedar despejada.

El cuadro bermellón abrió la lata el 18 de septiembre de 1960, aprovechando una visita a Palma del Racing de Santander. La escuadra patroneada por Juan Carlos Lorenzo se adelantó a los siete minutos de juego y el encargado de ponerle su firma al tanto fue el pollencí Joan Forteza, que también se reivindicaría después como el autor del gol número 50. Era la segunda jornada del campeonato y el Mallorca empezaba a cimentar su primera permanencia. Después, la entidad siguió creciendo y antes de regresar al infierno de Segunda almacenó un centenar de goles en su cuenta. Esta vez le tocó el turno al riojano Achuri, que rubricó un tanto estéril en el centro de operaciones del Atlético.

A partir de ahí, el Mallorca pasó muchos años circulando por carreteras secundarias y tardó unos veinte años en resetearse por medio del argentino Rolando Barrera, que celebró en el Lluís Sitjar la segunda centena a costa de la Real Sociedad. El defensa balcánico Zoran Vulic, en un choque contra el Oviedo, selló el gol 300 del conjunto balear, que tuvo que aplazar hasta el último regreso a Primera las actualizaciones. Desde ese momento (1997), ha dibujado dianas para el recuerdo con relativa normalidad. Óscar Mena (400), Carlitos Domínguez (500), Albert Luque (600), Samuel Etoo (700) y Juan Arango (800) se pusieron a la cola de un pelotón histórico que agrandó Pierre Webó hace un par de temporadas en El Sardinero. ¿Quién será el próximo?