Pese a la rivalidad que existe entre los dos pilotos oficiales de Yamaha, Jorge Lorenzo, en la imagen bañando en cava a su coompañero, mantiene las formas con un Valentino Rossi con el que derrochó complicidad en el podio del mítico circuito de Assen.

TW
0

Fernando Castán|ASSEN
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró la victoria en el Gran Premio de Holanda, en el histórico circuito de Assen, con la que sumó cien triunfos en su carrera deportiva, siendo junto a Giacomo Agostini el único capaz de alcanzar esa cota. Tras Rossi se clasificaron el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha), que en el trazado de Assen subió al podio por 50ª vez en su carrera, y el australiano Casey Stoner (Ducati) con los que había llegado empatados a Holanda al frente del Mundial de MotoGP, mientras que los dos pilotos del equipo oficial Honda, el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso, se cayeron en la primera mitad de la carrera.

El transalpino, ocho veces campeón del mundo a sus 30 años, se convierte en el segundo piloto de la historia del mundial con más títulos tras su compatriota Giacomo Agostini, que tiene 122.

A Rossi todo le salió muy bien y tuvo la suerte de ganar su gran premio centenario en la más histórica de las pistas del Mundial, la única en la que la carrera nacional se ha disputado siempre en el mismo recinto desde la fundación del campeonato.

En la salida, Pedrosa fue el más rápido seguido de Rossi, Stoner, el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el estadounidense Colin Edwards (Yamaha) y Lorenzo. En el primer paso por meta, Stoner ya era primero y también Rossi había superado a Pedrosa, mientras que Lorenzo era quinto tras Vermeulen.

Poco le duró Stoner a Rossi. Al comienzo de la segunda vuelta el italiano ya era primero y Pedrosa cuarto. Lorenzo hizo entonces la vuelta rápida de carrera en su empeño en llegar a la estela de los tres primeros. El grupo de cuatro se distanció y en la cuarta vuelta, Lorenzo dio buena cuenta de Pedrosa, una antes de que éste se fuera al suelo. En ese mismo giro, el español de Yamaha rebasaba al australiano de Ducati y ya era segundo persiguiendo a su compañero de equipo. La carrera era de Yamaha. Con dos segundos de ventaja a favor de Rossi, Lorenzo trató de dar caza al italiano pero reducía diferencias muy poco a poco. Cuando quedaban catorce vueltas la diferencia era de 1'7, reducida en dos décimas por el piloto balear en cuatro vueltas que a nueve para el final dio la sensación de conformarse con el segundo puesto.

Valentino Rossi volvió a tener dos segundos de margen y la carrera apenas quedó limitada a la pelea por el sexto puesto que finalmente se llevó el británico James Toseland (Yamaha) por detrás de Edwards y Vermeulen.

El español Toni Elías (Honda) cruzó la meta en octava posición, la mejor plaza de la temporada, pero la dirección de carrera decidió penalizarle con veinte segundos al considerar que se había beneficiado de una escapatoria en la curva Ruskenhoek cuando peleaba con el italiano Loris Capirossi (Suzuki). La sanción fue la misma y en el mismo lugar que horas antes recibió su compatriota Nico